En 29 entidades del país se realiza evaluación docente
Hoy domingo, continuará la aplicación de los instrumentos de evaluación en las mismas entidades. NTX

La Secretaría de Educación Pública informa que en conformidad con el calendario establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, este sábado se realizaron las evaluaciones para el ingreso y promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior, con la participación del 73.4 por ciento de los sustentantes registrados. 

Hoy domingo, continuará la aplicación de los instrumentos de evaluación en las mismas entidades, en las que se tiene programada la participación de 21 mil 596 aspirantes, de ellos, 17 mil 199 corresponden a  ingreso a funciones docentes y técnicos docentes; 3 mil 691 a promoción a cargos de dirección; 475 de supervisión y 231 de asesoría técnica pedagógica.

En los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, los participantes registrados fueron informados individualmente de que la evaluación fue pospuesta, porque no existían las condiciones necesarias para su realización, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP), las autoridades educativas y los organismos descentralizados de la educación media superior de esas entidades federativas, les notificarán del lugar y fecha en que ejercerán su derecho a ser evaluados.

Maestros de bachillerato

Este sábado también se aplicó el examen a aspirantes a dar clases en diversas escuelas públicas a nivel bachillerato.

Las y los aspirantes ingresaron a las sedes para la aplicación de la prueba que consta de cuatro etapas.

En 385 sedes del país se instalaron 24 mil 383 equipos de cómputo para la evaluación aplicada por mil 479 aplicadores para más de 40 mil maestros.

En el Distrito Federal se establecieron tres sedes, una de ellas fue el Colegio de Bachilleres número dos, donde se pudo constar el ingreso de varios aspirantes y el cierre puntual de acceso. Quienes llegaron tarde tendrán que esperar hasta el próximo año para realizar el examen.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, 41 mil 831 personas se registraron para ocupar alguna de las 659 plazas que les sean asignadas, algunas de las 107 mil 859 horas disponibles para impartir distintas materias.

Se estima que en el concurso de ingreso participarán 22 mil 535 mujeres y 19 mil 296 hombres.

Este sábado aplicaron para 21 asignaturas como dibujo, derecho, economía, etimologías grecolatinas, química, física, literatura y geografía, mientras que hoy domingo 5 de julio serán los exámenes para las asignaturas más socorridas: matemáticas, biología, administración, humanidades e informática.

Casi 14 por ciento de las personas inscritas aplican para matemáticas; 11 por ciento, para administración; 10 por ciento, para humanidades; y nueve por ciento, para informática.

Hoy también se realizarán los exámenes de promoción para directores, subdirectores, jefes de departamento, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.

Los resultados del concurso de ingreso se conocerán el próximo 9 de agosto, mientras que los de las promociones el 26 de julio.

Evaluación en Guerrero

Por otra parte, procedentes de las ocho regiones de Guerrero, se contabilizó al rededor de 553 aspirantes que realizaron este sábado la evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior 2015-2016.

En la prueba se examinaron contenidos disciplinares, habilidades y competencias docentes, así como expresión escrita en español.

La evaluación se desarrolló en las instalaciones del fórum Mundo Imperial en Acapulco.

Al respecto, el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, reconoció el interés por parte de los participantes para ocupar una plaza docente.