Encabeza MVC el Comité Intersecretarial para el Desarrollo del Turismo

Chiapas, un estado megadiverso, tiene grandes fortalezas y el turismo es una de ellas. Consciente de ello y con el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento e impulso de políticas de desarrollo en materia turística, el gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la primera Sesión Ordinaria del Comité Intersecretarial para el Desarrollo del Turismo en la entidad.

Acompañado de su esposa Anahí de Velasco, el mandatario consideró al turismo como pilar de desarrollo para Chiapas, por ello, destacó la suma de voluntades para detonar una mayor infraestructura turística, potenciar los atractivos del estado y seguir ofreciendo un destino seguro para los vacacionistas. 

Dio a conocer que la política turística de la entidad logró en el 2014 un incremento de la derrama económica superior a 15 mil millones de pesos, lo que representa un 9.7 por ciento más que en el año 2013.

Agregó que tan solo en el primer bimestre del 2015 se rompieron récords de visitas a Chiapas con la recepción de 712 mil turistas, lo que representa un incremento de más del 24 por ciento con respecto al mismo periodo del 2014, incrementando la ocupación hotelera en 1.6 puntos porcentuales.

Por ello, el Ejecutivo entregó a los vocales del Comité la nueva agenda del turismo chiapaneco, basada en tres ejes fundamentales: el primero es fortalecer la infraestructura turística dando mantenimiento a las carreteras y accesos a los destinos turísticos, además de brindar las facilidades para que se cuente con servicios básicos y de calidad para recibir a visitantes.

El segundo consiste en aprovechar el potencial de las regiones turísticas, ampliando la difusión a través de la campaña Chiapasiónate y fortaleciendo con capacitación para mejorar la atención y elevar la calidad y competitividad en el servicio.

En el tercer punto se detalla el tema de seguridad, redoblando esfuerzos en todos los puntos turísticos, carreteras y ciudades para continuar siendo uno de los estados más seguros para visitar.

El gobernador subrayó que con estas acciones se tiene como objetivo principal, superar la marca de tres millones 760 mil turistas que llegaron a la entidad el año pasado.

Por su parte, la Secretaría de Turismo destacó la importancia de iniciar con este Comité, ya que se trata de un esfuerzo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales, para trabajar de manera transversal en el desarrollo turístico de la entidad.

Se informó que de manera trimestral se hará un análisis de las acciones que se realicen a través de este Comité, así como una evaluación de las estrategias que se implementen en esta materia.