Encabeza MVC presentación del Estudio de Eficiencia Energética

En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la presentación del Estudio Estratégico de Eficiencia Energética para el estado de Chiapas, el cual concentra información sobre el consumo de energía eléctrica de 30 municipios y 17 dependencias estatales.

Junto al director del Instituto de Desarrollo de Energías (IDE), Luis Enrique Aguilar Márquez, y del rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (Upch), Navor Francisco Ballinas Morales, el gobernador reconoció a quienes participaron en su elaboración, al tiempo de resaltar que nunca antes se había realizado un estudio de este tipo en la entidad, particularmente necesario para los municipios que desde hace muchos años se han enfrentado a viejos adeudos por energía eléctrica.

“Decidimos hacerlo porque para poder ser más eficientes primero necesitamos saber cuánta energía eléctrica se está consumiendo, en qué áreas se usa más y cómo podemos mejorar para disminuir el consumo; gracias a esta información ahora vamos a poder hacer un uso más eficiente de la energía, lo que se verá reflejado en la disminución del consumo y del gasto de los ayuntamientos y de las instituciones”, subrayó.

El mandatario hizo un llamado a secretarios y directores de las dependencias, así como a los presidentes municipales a que aprovechen los datos que presenta este estudio y aplicar lo más pronto posible las medidas que generen los ahorros de energía y de recursos.

De igual forma, explicó que a través del Instituto para el Desarrollo de Energías se implementa un programa para usar de manera eficiente la energía en los espacios públicos y dependencias de gobierno, lo que además de generar un ahorro, beneficia al medio ambiente. 

Abundó que con la puesta en marcha del Programa de Eficiencia Energética “Iluminemos Chiapas”, se han instalado más de 40 mil luminarias LED en el alumbrado público de casi la mitad de los municipios del estado, generando a los ayuntamientos ahorros de hasta del 50 por ciento en el pago de luz, logrando disminuir  el consumo de energía eléctrica, así como reducir anualmente la emisión de mil 500 toneladas de CO2 para mitigar el cambio climático. 

En este sentido, el presidente municipal de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana Argüello, detalló que gracias a la instalación de luminarias LED, en su municipio, se ha logrado disminuir el costo de la facturación de Comisión Federal de Electricidad, pasando de 800 mil pesos mensuales a 450 mil pesos.

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto de Desarrollo de Energías apuntó que este estudio permite obtener información objetiva sobre las energías consumidas en los tres criterios de segmentación: estatal, municipal y privado; comprendiendo cómo se gestiona dicho consumo, detectando los puntos débiles donde se pierde o se emplea de forma inadecuada y proponiendo medidas para la eficiencia energética. 

“Lo que podemos obtener de este estudio es una ahorro energético y acciones locales inmediatas que tendrán un importante impacto en la economía y en el medio ambiente”, acotó el funcionario estatal.

Al respecto, el rector de la Universidad Politécnica reconoció la contribución que se hace para la reducción y sustitución de fuentes de energía convencionales por aquellas de carácter renovable, que además tengan un impacto directo en la disminución del deterioro ambiental. 

“Este estudio encabezado por el IDE es una clara muestra de la gran preocupación que existe por generar estrategias de desarrollo sustentable de nuestro estado; desde la academia nos unimos a este gran compromiso de generar ciencia, tecnología e innovación para que Chiapas sea pionero en el desarrollo y uso de las energías renovables”, apuntó Ballinas Morales.

En otro momento, el gobernador realizó el corte de listón del aula multidisciplinaria, un espacio para los estudiantes e investigadores de la Upch desde donde podrán desarrollar sus ideas y proyectos científicos y tecnológicos. 

Finalmente, el mandatario estatal felicitó a estudiantes y docentes por este nuevo espacio, esperando que se generen iniciativas que ayuden a seguir impulsando el desarrollo de energías, la protección ambiental y la sustentabilidad de Chiapas.