En una intensa gira de trabajo por la capital chiapaneca, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguraron la nueva Fiscalía Antisecuestro, acompañados por representantes de la sociedad civil; además, ante la presencia de mujeres indígenas de todo el país, lanzaron la Campaña Nacional para fortalecer sus derechos y protegerlas de la violencia, con el impulso y la sinergia de los gobiernos y la sociedad.

Contra violencia

El Secretario de Gobernación y el jefe del Ejecutivo estatal, junto a las titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, encabezaron la Reunión Nacional de Casas de la Mujer Indígena 2016 (CAMI), que tiene como objetivo ofrecer asesorías para erradicar la violencia contra las mujeres indígenas.

En las instalaciones del Centro de Convenciones y Poliforum de esta capital, y con la presencia de más de 4 mil mujeres indígenas de los estados de Chiapas, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán, Velasco Coello destacó el gobierno indigenista que tiene por primera vez México y que ha construido una agenda integral para atender en todos los rubros las necesidades de las mujeres y niñas, por lo que reconoció su valor, talento y trabajo para que nuestras tradiciones y riquezas culturales sigan vigentes.

Resaltó la noble labor que se efectúa en el CDI para impulsar el desarrollo de todas, siendo un espacio exclusivo para su crecimiento, de ahí que expresó su beneplácito porque este año en Chiapas se contará con dos nuevas Casas de la Mujer Indígena en los municipios de Tenejapa y Chilón, que se sumarán a la que se ubica en Chalchihuitán.

El mandatario chiapaneco condenó todos los actos de violencia contra las mujeres, a quienes consideró pilar de las familias y base socioeconómica del país. En Chiapas, dijo, se han formulado leyes que buscan erradicar esta problemática.

“Tiene que quedar muy claro que a las mujeres en Chiapas se les debe cuidar, se les debe apoyar y se les debe respetar. Por eso vamos a impulsar más acciones que fortalezcan a las mujeres indígenas de nuestro estado. Nos da mucho gusto que el Presidente de M�xico esté fortaleciendo estas acciones en el país a través del CDI”, dijo.

Velasco Coello comentó que la presencia del Secretario de Gobernación, muestra la preocupación del Gobierno Federal por crear un escenario donde las mujeres pueden ejercer libremente sus derechos, sin temor a ser discriminadas o violentadas por su origen, lenguaje o costumbres.

Por eso, pidió hacer un frente común donde participen la sociedad y los tres órdenes de gobierno, porque las mujeres indígenas han sido, de generación en generación, las depositarias y transmisoras de nuestras tradiciones milenarias, que nos dan identidad y orgullo a nivel mundial.

En su intervención, el responsable de la política interna del país sostuvo que es inadmisible pensar que la violencia en el hogar es parte de las costumbres. “México es un país donde los derechos deben ser los mismos para mujeres y para hombres”, subrayó.

Asimismo, resaltó la importancia de este evento nacional, que aborda el tema de la violencia doméstica y su erradicación; al tiempo de subrayar que para el Presidente de la República es prioridad el funcionamiento óptimo de las CAMI, donde se han atendido aproximadamente 77 mil mujeres.

Explicó que la violencia no sólo debe ser denunciada, sino castigada, por lo que hizo un reconocimiento general al Gobierno de Chiapas, por ser un referente y ejemplo en esta materia, pues aquí se han creado programas y estrategias que impulsan el empoderamiento de las mujeres y las sanciones a los agresores.

“Ustedes tienen que ser voluntarias que vayan y platiquen en las comunidades, que hablen con las otras mujeres y que les digan que no se pueden seguir dejando, que es un país en el que igual tienen derecho las mujeres como los hombres, estamos buscando la igualdad, el machismo tiene que estar desterrado y que el respeto y el cuidado que se debe tener por nuestras mujeres indígenas no es una dádiva; por eso este curso es muy importante, se trata de erradicar la violencia, se trata de prevenir el embarazo adolescente, no queremos que una niña cuide a otra niña, muchos de sus casos fueron así, no dejemos que siga sucediendo porque muchas veces es por falta de orientación o por violencia contra nuestras niñas en nuestros hogares o abuso en los propios hogares.

Tenemos que orientar sexualmente a nuestras niñas, tenemos que seguir trabajando porque si las lastiman ustedes, lastiman a todo mundo, por eso me gusta mucho venir a Chiapas porque aquí si violentan o lastiman a alguna mujer, hay programas de atención para que las empoderen y puedan salir adelante solas.”

Al hacer uso de la palabra, la Directora General de la CDI reconoció la sensibilidad del Gobierno Estatal y agradeció el interés de los tres órdenes de gobierno por unirse a este encuentro que asesorará a miles de mujeres en el tema de violencia doméstica, haciendo esto trascendental para las 29 CAMI que existen en todo el país,

Por su parte, la Presidenta del Inmujeres dijo que por primera vez un Secretario de Gobernación se suma a un sistema nacional de políticas de igualdad que se ejerce desde el Gobierno Federal, pues la violencia es un delito que se debe castigar.

En su participación, Enedina Rivas Ramírez, integrante de la Casa de la Mujer Indígena del municipio de Bocoyna del estado de Chihuahua, contó la manera en que se ayuda a miles de paisanas que pasan por un mal momento y por ello se sintió orgullosa de este acto, que muestra que las mujeres en México no están solas.

Cabe mencionar que durante el Encuentro se hizo entrega de tres certificados de proyectos productivos a mujeres de la CDI, así como cinco certificados de Casas de Mujer Indígena.

En México existe una población indígena superior a 15 millones de personas y 68 pueblos originarios, lo que hace del país una nación diversa, plural y multiétnica.

Secuestro

En otro momento, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el mandatario chiapaneco inauguraron la nueva sede de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, que contempló una inversión superior a los 32 millones de pesos, e instalaron la Mesa de Seguridad Ciudadana, en la cual participan representantes de la sociedad civil e instancias de los tres niveles de gobierno.

Acompañados por la coordinadora nacional de Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutie´rrez; el procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar y el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Luis Alejandro Escanero Gonza´lez, Osorio Chong y Velasco Coello tomaron protesta a sus integrantes.

En ese marco, el funcionario federal subrayó que la estrategia en materia de seguridad que implementa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, está basada en la participación y corresponsabilidad de todos los sectores sociales, además de establecer coordinación y pleno respaldo a los gobiernos estatales para combatir la delincuencia en cualquiera de sus expresiones.

El Secretario de Gobernación enfatizó que cada una de las estrategias son diseñadas de acuerdo a los requerimientos de las regiones y los estados, asimismo, dijo que la prevención es una estrategia que ha dado resultados positivos, muestra de ello es que más de 5 millones de personas han sido integradas a polígonos, generando núcleos sociales donde no hay paso a la delincuencia y viven en paz.

Osorio Chong señaló que en 2012 y 2013 se registró una alza en materia de secuestro, lo que exigió al Gobierno Federal crear un Sistema Nacional para la Atención del Secuestro, con el compromiso fundamental de llegar a tasa cero; la estrategia, puntualizó, fue lograr el acercamiento a los 10 estados con mayores índices de este delito para escucharlos, atenderlos y respaldarlos, invirtiendo para ello más de 600 millones de pesos en tecnología, así como en la profesionalización y capacitación de todas las corporaciones de seguridad.

Apuntó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad que presentó el presidente Peña Nieto en 2014, establece un nuevo sistema de seguridad que permite seguir avanzando en este rubro, y es que, como dato, precisó que en el país hay 2 mil 450 municipios y sólo existen mil 800 corporaciones policiacas, de las cuales 900 tienen menos de 20 elementos.

Destacó que en el tema del combate al secuestro, se han realizado cuatro importantes acciones: la primera, es la puesta en marcha de Unidades Especializadas en todas las entidades federativas, las cuales conforman una figura judicial que antes no existía; la segunda, es la profesionalización del personal, para lo que se ha destinado más de mil 200 millones de pesos; la tercera, una importante campaña de prevención de delitos, la generación de una nueva cultura de la denuncia y del trabajo conjunto con todos los sectores sociales; y la última en la vinculación de esfuerzos en el uso de la tecnología, mediante convenios con empresas telefónicas y bancarias.

En este contexto, reconoció el esfuerzo del gobernador Velasco por trabajar a favor del combate al secuestro, lo que demuestra que el trabajo conjunto rinde frutos cuando se realiza con visión y compromiso.

Estas acciones preventivas contribuyen a que en un futuro no exista el riesgo de aumento en este delito, representando mayor seguridad y bienestar para las familias y todos los sectores del estado, al tiempo de explicar que el mejor legado que se puede heredar es la construcción de instituciones fuertes y sólidas.

Durante su participación, el mandatario estatal destacó que desde el inicio su gobierno se tomó la firme decisión de fortalecer la seguridad de las y los chiapanecos, privilegiando la comunicación y cooperación para lograr un trabajo de unidad con el Gabinete Nacional de Seguridad que hoy coordina el secretario Osorio Chong.

Sostuvo que en este rubro, Chiapas está haciendo lo que le corresponde, ejemplo de ello es la consolidación de la Policía Fuerza Ciudadana; la entrega de equipamiento y herramientas tecnológicas a las corporaciones; la implementación de programas como Taxista Ciudadano; el canje de armas; la activación de Subcentros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia; y el reforzamiento constante de las policías municipales.

Lo anterior, aunado a que se aborda la seguridad a partir del enfoque de la prevención, por ello, en todo el territorio estatal se han rescatado, rehabilitado y construido más espacios deportivos y de convivencia social, generando así una sociedad más saludable, alejada de hábitos nocivos y de la delincuencia.

Velasco Coello mencionó también que con la inauguración del edificio de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, se coloca a Chiapas a la vanguardia en la lucha contra este delito ya que se refuerzan las acciones para la prevención, investigación, persecución y erradicación del mismo.

En este tenor, el Procurador General de Justicia del Estado agradeció el respaldo y compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, para hacer que esta Fiscalía sea una realidad y un acto trascendental en la tareas que se implementan a favor de la seguridad y el bienestar de las familias chiapanecas.

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Chiapas dijo que la Mesa de Seguridad Ciudadana surge como un mecanismo de diálogo e interlocución única entre el sector empresarial-comercial y la sociedad civil con incidencia en el estado de operación y vinculación permanente con las autoridades municipales, estatales y federales de las áreas de seguridad y justicia para la atención, trámite, seguimiento y evaluación de los temas, así como de la incidencia delictiva, para el impulso de la economía.

Precisó que se trabajará en cuatro ejes: Prevención, Política de Gobierno en Seguridad Pública; Procuración de Justicia; Seguridad Pública; y Unidad de análisis de evaluación y seguimiento.

Luego de recorrer las instalaciones, Osorio y Velasco develaron la placa inaugural del edificio, el cual cuenta con áreas de control de entrada y salidas de seguridad; recepción, oficina de fiscal, área de primer contacto para realizar entrevistas a denunciantes, oficinas de averiguaciones previas, control de procesos, delegación administrativa, oficinas de acuerdos ministeriales, áreas de negociación y manejo de crisis, área de análisis táctico e inteligencia, áreas de investigación policial, área pericial con médicos, áreas comunes, de resguardo e indicios, separos, auditorio, sala de juntas, dormitorio para personal, gimnasio, comedores y estacionamiento.

Rescate de espacios

Osorio Chong y Velasco Coello reinauguraron la primera etapa de la remodelación del Parque Recreativo y Ecológico Joyyo Mayu, Salomón González Blanco, que contempló una inversión superior a los 52 millones de pesos.

 Acompañados por el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, el titular de Gobernación y el mandatario develaron la placa conmemorativa y realizaron un recorrido por los diferentes espacios rehabilitados y construidos dentro del complejo.