En Chiapas, cero tolerancia al trabajo infantil

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, en el estado de Chiapas, para revisar las tareas que las dependencias e instituciones realizan a favor de la niñez chiapaneca.

En este marco, el mandatario atestiguó la presentación del proyecto Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del estado de Chiapas, además de los avances en la construcción del que será su edificio sede, el cual se espera sea inaugurado en el mes de julio.

"Esta es una muy buena noticia, porque las nuevas instalaciones sin duda van a reforzar el trabajo que ya se está realizando para cumplir la meta que nos hemos propuesto en Chiapas, que es la de erradicar el trabajo infantil en nuestro estado, quiero enfatizar que este Observatorio es el primero de su tipo en el país y el segundo en Latinoamérica, después de Argentina", destacó el mandatario estatal.

Durante esta sesión extraordinaria, donde también se proyectó el video México sin Trabajo Infantil, el subsecretario de la Defensa del Trabajo y secretario Técnico de la Comisión, Jorge Abdel Galán Ramírez, hizo entrega al gobernador del distintivo, "México sin Trabajo Infantil 2014".

Este distintivo, explicó Galán Ramírez, es resultado del concurso en el cual participaron sectores públicos, privados y organizaciones sindicales, que cuentan con políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como a la protección de las y los adolescentes en edad permitida para trabajar en México.

El mandatario estatal reconoció el trabajo permanente que la Comisión lleva a cabo en Chiapas y los exhortó a seguir cumpliendo con responsabilidad y compromiso con la meta propuesta, que es la disminución de la cifra actual de 164 mil menores en situación laboral.

Muestra de ello, dijo, es que hoy Chiapas es uno de los estados que más ha disminuido su tasa de ocupación infantil en dos años, pasando del 13.3 al 10.9 por ciento, de acuerdo a  datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo que significa que más de 26 mil niñas, niños y adolescentes chiapanecos han dejado de trabajar.

Cabe mencionar que en esta tarea se ha consolidado el trabajo en equipo con las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mismas que han sido clave en las acciones que se han emprendido para prevenir el trabajo infantil en la entidad.

Ante los integrantes de esta Comisión, el gobernador Velasco reiteró una vez más que en Chiapas hay cero tolerancia al trabajo infantil y cuenta con leyes y acciones que lo respaldan, como la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas, aprobada por el Congreso del Estado el pasado 2 de junio, con la que la entidad se armoniza a la ley federal promulgada en diciembre del año pasado.

 En este sentido, hizo un reconocimiento a las diputadas y diputados del Congreso de Chiapas por haber armonizado la legislación local con esta nueva ley federal.

Finalmente, el jefe del ejecutivo pidió a todas y todos los integrantes a continuar focalizando las acciones para la erradicación del trabajo infantil, a través de tres líneas de acción: el cumplimiento a la Ley, la generación de mejores oportunidades y el trabajo en equipo entre instituciones, organismos civiles y sociedad.