Enfrentamiento deja un muerto y 13 detenidos

Un enfrentamiento entre dos grupos del ejido Cuxtitali El Pinar, municipio de San Cristóbal, dejó un muerto por arma de fuego, tres lesionados y 13 detenidos, entre ellos el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM), Gerardo Ortega López, informaron fuentes oficiales.

El fiscal de la zona Altos, Rafael Martínez Ruiz, dijo que ambos grupos se enfrentaron después de las 13 horas afuera de las instalaciones del palacio de justicia, donde están las oficinas de la Fiscalía Indígena y la que él encabeza, además de los juzgados.

“Se enfrentaron afuera del Palacio (situado en el sur de esta ciudad), y nos han reportado tres lesionados y un fallecido por arma de fuego”, por lo que “el grupo interinstitucional detuvo a 13 personas”, añadió mediante una video grabación.

Señaló que la Fiscalía “ya realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Es un conflicto entre dos comunidades, pero ya se están tomando las medidas correspondientes a través del diálogo”.

Otras fuentes informaron que el muerto es Samuel Sántiz Pérez, de 26 años de edad, del barrio de San Antonio El Pinar, mientras que los lesionados son Mario Sántiz Pérez, 25 y Juan López Pérez, 36 años, de Cipresal El Pinar, además de otro hombre identificado como Miguel Gómez Gómez. Estos dos últimos fueron lesionados a golpes. Los tres fueron trasladados al hospital de las Culturas.

Comentaron que también fueron asegurados por los menos tres vehículos, sin que se informara quiénes son los propietarios.

Entrevistado antes de que fuera detenido por la policía, pues no huyó, sino que permaneció en el área, Ortega López explicó que los hechos se suscitaron cuando habitantes del barrio Cipresal El Pinar, acudieron a la Fiscalía para interponer una denuncia por la retención de dos personas, ocurrida el lunes por la noche, por pobladores del barrio vecino de San Antonio El Pinar.

“Cuando salíamos de interponer la denuncia, cerca de 200 habitantes de San Antonio El Pinar nos quisieron secuestrar. Yo me regresé rápido al Palacio de Justicia, pero se llevaron a dos o tres gentes que iban conmigo. Eran como 200 personas armadas con Cuernos de Chivo. Cuando llegó la policía seguían los plomazos. Ellos querían detenernos a nosotros. La policía intervino, pero no disparó. Nosotros no hicimos disparos. Estábamos adentro”, aseveró.

Al momento se ser entrevistado, poco después de los hechos, se encontraba “resguardado” con otras personas, en la Guarnición Militar que está a pocos metros del Palacio de Justicia. “Hubo muchos balazos, como si fuera un enfrentamiento con una guerrilla”, reiteró. Más tarde fue detenido por la policía.

Familiares del indígena fallecido culparon de los hechos a Ortega López, quien llegó con unas 20 personas al palacio de justicia, mientras que del otro grupo eran más de 200. Aseguraron que el gobierno “protege” al dirigente.

Un trabajador del Palacio de Justicia dijo que “hubo disparos de arma de fuego en el interior del edificio”. De hecho, el cristal de una oficina del Juzgado presenta un agujero ocasionado por un balazo.

Testigos afirmaron que durante 15 minutos se escucharon disparos de armas de fuego, por lo que empleados del Palacio de Justicia, la Unidad Administrativa y la alcaldía que están en el área fueron evacuados. Una señora que trabaja en la Unidad Administrativa – que se encuentra a unos cien metros del Palacio de Justicia- relató que después de las 13 horas se escucharon “disparos de armas de fuego de grueso calibre”, por lo que los jefes pidieron a los empleados que se tiraran al piso.

“La gente corría desesperada y una de las vendedoras que están afuera dijo que había muertos y heridos”, aseveró, y poco después todos los empleados fueron evacuados.

Fuentes gubernamentales dijeron que el 7 de este mes, los habitantes del Barrio San Antonio y Fracción El Cipresal realizaron la limpia del camino, pero 14 pobladores que pertenecen a la CROM, que lidera Ortega López no acudieron, por lo que la comunidad acordó multarlos con 200 pesos, dándoles dos días para pagar, pero no lo hicieron.

Añadieron que la asamblea acordó incrementar la multa a 10 mil pesos, y ante la negativa de pagarla, el grupo mayoritario retuvo el lunes a varios de ellos, lo que originó el conflicto de este jueves. Ambos grupos están enfrentados desde el año pasado, a causa de la introducción de la energía eléctrica.