Enfrentamiento en Santa Catarina

Dos personas lesionadas, entre ellas un menor de edad y otros descalabrados, es el saldo de un enfrentamiento entre integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIO-AC ), por la disputa del terreno de lo que fue el INI, hoy colonia irregular Santa Catarina.

Los hechos se registraron alrededor de las 12:00 horas de este miércoles, cuando arribó a la colonia un grupo de aproximadamente 60 personas encabezados por Mariano Jiménez Gómez, quienes fueron desalojados del predio el pasado 10 de agosto, por integrantes de la Almetrach, para apropiarse del terreno. 

El grupo de desplazados de la colonia irregular Santa Catarina, intentó ingresar por la fuerza a la colonia, lo cual no fue posible ya que grupo de la Almetrach se lo impidió.

En el intento, fueron agredidos con palos, piedras y machetes, por integrantes del grupo que mantiene en su poder la colonia.

En la gresca resultó lesionado Isidro Gómez Gómez, de 15 años de edad, y dos personas más, sin que se dieran a conocer sus nombres, quienes fueron auxiliados para valorar si requerían hospitalización.

Tras la agresión, el grupo de Mariano Jiménez Gómez, líder en esta ciudad de Las Casas, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), se retiró del lugar.

Mientras en el área de la colonia hasta la tarde de ayer permanecían reunidas unas 300 personas, algunos cubiertos del rostro con paliacates y pasamontañas, armados con palos y machetes, para evitar que retornaran los de la CIOAC.

La situación en la zona era tensa. Elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil se mantienen al margen de los hechos.

Un par de horas después de lo ocurrido, arribaron a esta ciudad dos autobuses con integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos encabezados por su líder estatal Luis Fernando Sandoval Méndez, para solidarizarse con sus compañeros agredidos.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Jiménez Velasco, vicepresidente de la CIOAC en esta ciudad, informó que ellos llegaron a la colonia en son de paz y que la intención era entablar un diálogo para la liberación de unas 20 familias de su organización que permanecen retenidas.

“Llegamos con la mejor intención de dialogar, pero fuimos agredidos por el grupo de la Almetrach, con palos, piedras y otros objetos”, denunció en la conferencia de prensa.

Explicó que todo comenzó el pasado 10 de agosto, fecha en que fueron desalojadas 37 familias de la colonia Santa Catarina, quedando retenidas unas 20 familias que no han podido salir porque las tienen amenazadas y bajo sus órdenes y servicio.

Señaló que en la colonia, sus compañeras Rosalía Morales Felipa y Ernestina Gómez López, permanecían retenidas y amenazadas de muerte por parte del grupo de la Almetrach.