Enfrentará pendientes la nueva legislatura

Un listado de nueve asuntos centrales para garantizar la igualdad sustantiva y atender de fondo los derechos sexuales y reproductivos, garantizar presupuesto suficiente para la política de género, es la agenda pendiente que habrá de enfrentar la nueva legislatura, según el seguimiento del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y diversas activistas del movimiento social feminista.

Elsa Conde, de Colectiva Ciudad y Género A.C., afirmó que una tarea inmediata de las 211 diputadas que apenas tuvieron su primera sesión formal, es aterrizar los pendientes de la paridad electoral considerando que en 2016 habrá elecciones de ayuntamientos en 12 entidades del país en mil 212 municipios, especialmente importante por las dificultades de la elección horizontal en ese rubro.

En el mismo sentido señaló que es urgente resolver la iniciativa para prevenir y sancionar la violencia política, que según la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa llegó a extremos inaceptables en las elecciones de 2015.

La sexualidad

Para la especialista Gloria Careaga, la Cámara ha dejado de lado un año tras otro, la cuestión del derecho a una vida sexual y reproductiva placentera, ello desde 1994 en que México firmó compromisos en la Conferencia Internacional de Población en El Cairo.

Por su parte, Daphne Cuevas del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, afirmó que dese hace tres años están pendientes al menos dos reformas que pueden garantizar y ahondar los derechos sexuales y reproductivos.

Se trata de la reforma a la Ley de Salud para incorporar un capítulo de derechos reproductivos presentada en 2013 y que dio lugar a una larga discusión, explicó, y dijo que siguen sin resolverse las iniciativas en materia de reproducción humana asistida, a pesar de que hay varias.

Estas iniciativas tienen como objetivo central el control sanitario de la reproducción humana asistida que faculte a la Secretaría de Salud para regular ese control con técnicas médicamente convenientes.

Careaga hizo notar que las legisladoras deben hacer consciencia que la sexualidad en México sigue siendo un tabú al que difícilmente se puede acceder.

Cecilia Castro García, del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo y la Igualdad Social A.C., lo que pidió a las bancadas, especialmente la abultada de las mujeres, es “un compromiso abierto, con la igualdad de género y por mejorar este país para las mayorías”.

Los recursos

Otra cuestión que deberán abordar las bancadas femeninas y masculinas y de todos los partidos políticos es asegurar los recursos para la política de género, especialmente para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, puesto que hay quienes no rinden cuentas respecto a esos recursos que han sido asignados a cada una de las entidades de la República, y que los hay, por ejemplo para la Alerta de Género, según dijo Guadalupe Díaz, del Instituto Nacional de las Mujeres.

Claudia Alonso, directora General Adjunta de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública, dijo a Sem México que es prioritaria la estrategia del Gobierno federal para frenar el embarazo en niñas y adolescentes.