Enigmática tumba de la Reina Roja genera expectativa

El Museo Regional de Chiapas abrió sus puertas ayer a la exposición gratuita ‘La Reina Roja, el viaje al Xibalbá’ y conferencias sobre la Cultura Mesoamericana, generando gran expectativa y asombro ante curiosos que visitaron el recinto.

El acto inició con el corte del listón inaugural por parte de las autoridades del Museo, una exposición que estará en Tuxtla del 21 de septiembre al 21 de octubre, en donde además se expondrán piezas prehispánicas de diferentes culturas.

Durante la presentación, se informó que el nombre maya de la Reina Roja es Tz’akbu Ajaw; fue esposa del rey Pakal ‘El Grande’ y es considerada una mujer muy poderosa por su conocimiento en la política y las artes del ocultismo.

Hallazgo

En abril de 1994, el arqueólogo mexicano, Arnoldo González, excavaba en el Templo XIII de Palenque donde antes habían descubierto la cámara mortuoria del gobernante Pakal ‘El Grande’ y ahora la historia se repetía con el sarcófago de la llamada Reina Roja.

Es importante mencionar que el ajuar prehispánico de la Reina Roja consta de la máscara, diadema, collar, pectoral, tocado, concha y figurilla.

Para finalizar, invitan a los chiapanecos a conocer parte de la historia milenaria y apreciar la osamenta con las piezas originales echas de malaquita y jade, entre otros minerales que portaba la misteriosa reina.