En julio concluirá depuración de la nómina magisterial

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en el mes de julio se culminará la depuración de la nómina magisterial, con lo cual se tendrá transparencia y se garantizará la presencia del maestro en el salón de clases.

“Como resultado de esta revisión, todas las plazas que se pagan están ya funcionando en la escuela o tendrán una ruta para regresar a la escuela y cumplan con su función educativa”, indicó en conferencia de prensa.

Al terminar la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que recibió el apoyo total de los gobernadores del Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, para implementar el Nuevo Modelo Educativo.

También informó que en la agenda para el primer semestre de 2017 está la presentación de estrategias para impulsar el nuevo modelo en coordinación con los estados y dependencias federales, como la salud, la inclusión educativa, el aprendizaje de inglés y el fortalecimiento de las escuelas normales.

Nuño Mayer detalló que la auditoría que se hace a la nómina de maestros, que se estima en aproximadamente un millón 200 mil profesores, es con base en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, conocido como FONE, y se contrasta con la ayuda de los gobiernos estatales escuela por escuela.

Explicó que el objetivo de esta depuración de la nómina de maestros es la comparación escuela por escuela, la revisión de las plazas que paga el FONE, que son los maestros que realmente están en las escuelas.

“Lo que acordamos es seguir trabajando de manera conjunta en los próximos meses para concluir esta auditoría y poder hacer el anuncio, esperemos a mediados de año, que se acabó de hacer esta revisión”, confió el funcionario federal.

Antes dieron a conocer el Acuerdo de la Ciudad de México, que firmaron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; del Estado de México, Eruviel Ávila; Tlaxcala, Marcó Antonio Mena; Puebla, José Antonio Gali, e Hidalgo, Omar Fayad.

En voz del gobernador de Morelos, y también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, se dio a conocer el acuerdo del cual se destacan los compromisos como impulsar la implementación del Nuevo Modelo Educativo y las estrategias que de él emanen.

Entre estas destacó impulsar el programa de inglés; el de formación continua de docentes; las políticas para mejora de la equidad y la inclusión educativas; el programa de fortalecimiento a las normales, y el nuevo programa de arte y cultura.

Así como facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno del Sistema Educativo Nacional, con la aplicación de la nueva normatividad para facilitar los procedimientos para el reconocimiento de estudios en el extranjero.

También fortalecer los trabajos para la depuración de la nómina magisterial, lo que permitirá poner orden en las plazas docentes para que todos sirvan a la función educativa con la finalidad de alcanzar plena transparencia, eficiencia y cumplimiento de los objetivos presupuestales.Altura de miras en educación

En otro tema, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el Nuevo Modelo Educativo es de altura de miras, para romper con la desigualdad e impulsar el desarrollo económico y social del país.

Hay quienes han dicho que “es muy ambicioso, que parecería un objetivo y un modelo para otro país y para otra circunstancia”, pero eso no es así, porque “estamos convencidos que ese debe ser el altura de miras que debemos de tener en México”, sostuvo.

En entrevista, dijo que la mejor política económica y social es la educación, pues permitirá más productividad, empleos y que los niños cumplan sus sueños y con lo que quieran ser en la vida.

Nuño Mayer afirmó que está convencido de que esta tiene que ser la visión de un México exitoso en el siglo XXI, que pueda competir con quien sea y donde sea, pero triunfar -sostuvo- depende de una educación de calidad.

“Sí es posible tener un nuevo modelo pedagógico con el que los niños aprendan a aprender”, finalizó.