Enlistan a siete colonias para ser desalojadas

El director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Adrián Méndez Barrera, informó que siete colonias invasoras dentro de la reserva natural se encuentran dentro de una agenda de desalojos, producto de una mesa de trabajo interinstitucional.

Si bien por cuestiones de confidencialidad no se dijo la fecha del probable desalojo, indicó que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno ya han contemplado esta medida de recuperación ante la renuencia de abandonar las 40 hectáreas.

Méndez Barrera, añadió que por su parte la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha incrementado el número de denuncias contra los líderes invasores, los cuales cambian constantemente debido a la naturaleza de su ilegalidad.

Y es que en las últimas semanas, las autoridades estatales y municipales realizaron un barrido en distintas zonas invadidas de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, los asentamientos irregulares dentro del área federal, desde el 2013, no han sido tocados.

Fue hasta este 2017 que las autoridades ya consideraron el uso de la fuerza pública para recuperar las zonas invadidas, con lo cual el Cañón del Sumidero recibiría más de dos mil hectáreas al Sur de su área, para desincorporar de esta manera las miles de hectáreas perdidas desde 1980.

Con lo anterior se verían beneficiadas 91 colonias, 22 de Chiapa de Corzo y 69 de Tuxtla, ya que serían formalizadas mediante la entrega de escrituras. Se trata de colonias que arribaron a la reserva cuando recientemente fue decretado como Parque Nacional por el expresidente José López Portillo.

Cabe señalar que estas colonias se han apoderado de alrededor de 40 hectáreas, cuando en el 2015 eran 32, es decir, el número de personas que “adquiere” un terreno va en aumento.