En marcha, programa de salud bucal infantil

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, encabezaron la firma de convenio de colaboración con la Asociación Dental Mexicana (ADM) para la puesta en marcha del programa de promoción a la salud bucal “Por tu Sonrisa”, que tiene previsto atender a 10 mil niños de la capital chiapaneca.

Teniendo como marco las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la colonia Las Granjas, Castellanos Cal y Mayor destacó la implementación de “Por tu Sonrisa” como la mayor campaña de salud bucal infantil realizada en Tuxtla Gutiérrez que, dijo, se suma a la intensa cruzada médica que el Ayuntamiento capitalino ha llevado a diversas colonias, barrios y ejidos de la ciudad.

“Es significativo que estemos iniciando esta campaña en Las Granjas, una de las colonias con mayor nivel de marginación en Tuxtla, porque es justo ahí donde la promoción a la salud con campañas de calidad son más necesarias. Estoy convencido que vamos a lograr muchas sonrisas sanas en los niños de nuestra ciudad, y en eso las madres de familia serán pieza importante”, expresó.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Tuxtla, Martha Muñoz, aseguró que la implementación en la capital chiapaneca de la campaña “Por tu Sonrisa”, que ya ha dado buenos resultados en otras partes del país, es de suma importancia porque permite unir voluntades con el fin de dar atención a un tema tan relevante como es la salud bucal de los niños.

“Por eso, la importancia de campañas como la que estamos poniendo en marcha este día. Una cruzada médica que llegará directamente a las escuelas de Tuxtla, con personal capacitado, para enseñar a nuestros niños los hábitos de salud bucal que seguramente les servirán para el resto de su vida”, expresó.

Finalmente, Muñoz de Castellanos precisó que serán en total 10 mil niños de 32 instituciones educativas los que serán beneficiados mediante estas brigadas especializadas en las que, aseguró, la contribución de los padres de familias y los maestros serán esenciales para que lo enseñado en las escuelas trascienda a los hábitos cotidianos.

En este importante evento estuvieron presentes Manuel Sergio Martínez Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Asociación Dental Mexicana; Fabiola García, coordinadora del Programa Escolar “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” de la empresa Colgate-Palmolive; la directora general del Sistema DIF Tuxtla, Verónica Tego; así como representantes de la Secretaría de Educación y la Unicach.