En México, la educación y el empresariado, unidos por el desarrollo

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la educación es la fortaleza de México en el siglo XXI para enfrentar cualquier reto y cualquier amenaza.

Durante la firma de convenio entre la SEP y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para impulsar la formación dual, afirmó que la preparación técnica y profesional que tienen los jóvenes con este modelo, que vincula a empresas con la educación, es lo que refleja la unidad del país.

Afirmó si México tiene la capacidad, con la preparación de sus jóvenes, como lo han demostrado los que estudian y trabajan al mismo tiempo —a través del modelo dual—, “nadie, absolutamente nadie, ni el hombre más poderoso del mundo podrá frenar las inversiones en México”.

Nuño Mayer reconoció que actualmente México vive un gran reto ante el contexto internacional, que en muchos aspectos está poniendo a prueba a nuestro país y la respuesta de fondo a este reto es la unidad y el impulso a la educación.

“Este evento refleja la unidad y un trabajo coordinado con la empresa, con el sector público, tanto del Gobierno Federal como desde el Congreso, pero una unidad a través de la mayor fortaleza de nuestro país que es la educación”, agregó.

Indicó que con la firma de este convenio se manda un mensaje de unidad a los jóvenes que empiezan su vida con gran ilusión de salir adelante y de recibir una educación de calidad en sus centros de estudios.

Destacó la presencia de las cámaras industriales y empresariales del país, que se agrupan en la Coparmex y en el CCE que se unen a este proyecto para darle una gran escala y que a partir de este ejercicio educativo se mejore no solo el empleo de los jóvenes sino la productividad del país.

Aurelio Nuño refirió que este modelo se tomó de la experiencia de Alemania y de Suiza que han tenido gran éxito, pues tan solo en Alemania 60 por ciento de los jóvenes están en el modelo dual. siendo este país europeo de los más productivos del mundo, además de que tiene la tasa de desempleo más baja del continente.

Refirió que en el caso de Suiza, 66 por ciento de los jóvenes optan por el modelo dual y 40 por ciento de las empresas lo realizan, por lo que dijo que “ese tiene que ser nuestro objetivo en México”.

Indicó que el fin es lograr en México que en los próximos años 40 por ciento de las empresas estén dentro del modelo dual, por lo que destacó que el acuerdo es una pequeña semilla que se llevará a una mayor escala pues espera que en 2018, mil 200 empresas acuñen este modelo.

“Un país que tenga la confianza en sí mismo para poder enfrentar cualquier reto, venga de donde venga, y triunfar y en cualquier lugar del mundo, eso es lo que queremos y ese es el mensaje que desde la unidad enviamos el día de hoy”, concluyó.