En próximas fechas inician  las obras de Chicoasén II

Las obras de construcción en la presa hidroeléctrica Chicoasén II volverán a iniciar en próximas fechas, una obra que había sido suspendida por la constructora Omega ante los conflictos sociales que se suscitaron en la región, aunque no se mencionó fecha exacta, es un hecho que se reaperturan los trabajos.

Así lo dio a conocer la diputada local y representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chiapas, María Olvera Mejía, añadiendo que se han entablado diálogos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para detallar los perdedores de esta reapertura.

“Hemos tenido muchísimas pláticas (con CFE) a pesar de que muchos han intentado, por intereses mezquinos, reventar estas negociaciones, pero la verdad es que los trabajos que se hagan en Chiapas deben ser, y así está siendo, para los chiapanecos. Ya nos encontramos en la recta final y esperemos se llegue a buenos acuerdos”, detalló Olvera Mejía.

Agregó, que esta obra es un contrato que se tiene con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el cual es un adherido de la CTM, además, de que como confederación ha buscando el cumplimiento de los pagos atrasados de los ejidatarios, como para los trabajadores.

“Dar fechas exactas no podría porque sería irresponsabilidad de mi parte, porque quien pone el programa es la misma CFE. Lo único que estamos haciendo es coadyuvar con ellos para brindar el compromiso de que lo sucedido (conflictos) quede atrás y solo se vea la terminación en paz de la obra”, puntualizó.

Cabe señalar, que transportistas, trabajadores y pobladores de los municipios de la región se vieron envueltos en enfrentamientos por querer pertenecer a esta obra; estos sectores poblacionales se señalaban unos a otros de detener la obra por intereses personales o de su gremio.

La diputada local indicó, que siempre van a existir grupos detractores por conveniencia, sobre todo en obras de esta magnitud. Por lo que ella está dispuesta a que la investiguen y se corrobore que lo señalado a su persona es falso.

“Siempre hemos pugnado porque se respeten los derechos de los trabajadores y lo que dice nuestro actual gobernador, que las obras en Chiapas son para los chiapanecos”, finalizó.