Entra en vigor “ley seca”

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris) anunció que a partir de la primera hora de este sábado 6 de junio, entró en vigor la “ley seca” en Chiapas, como norma preventiva para preservar el orden y que se mantendrá vigente hasta las 24:00 horas del domingo 7 de junio, en que se llevarán a cabo las elecciones para elegir a diputados federales.

Según la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, los 122 Ayuntamientos se deben de apegar a la Ley General de Salud del estado de Chiapas, correspondiente a lo dictado en materia de control sanitario de establecimientos que venden bebidas alcohólicas.

También existe un reglamento para la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en cada municipio, que en lo general indica: “Queda estrictamente prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes los días en que se celebren elecciones populares”.

Asimismo, refiere que “es facultad de los Ayuntamientos modificar los horarios establecidos, así como los días de funcionamiento previstos cuando se lleven a cabo las elecciones federales”.

El reglamento también señala que aquellos negocios que no apliquen la “ley seca”, pueden ser sancionados con un cierre temporal, parcial o definitivo del local, incluso con multas económicas.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, la restricción oficialmente entró en vigor en la primera hora de este sábado 6 de junio y se mantendrá vigente hasta las 8:00 horas del día lunes 8 de junio.