Entrega CDI obra en Tabasco

El director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano y el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, encabezaron este miércoles un acto en el que entregaron una obra de infraestructura de agua potable que beneficiará a habitantes de seis comunidades del municipio de Nacajuca, Tabasco, presentaron dos libros con temática indigenista y entregaron certificados de diversos proyectos productivos.

En la diligencia, realizada en la Universidad Tecnológica de Tabasco, se explicó que la obra de agua potable beneficiará a alrededor de 35 mil habitantes de las localidades de Oxiacaque, El Pastal, Chicozapote, Cantemoc 1ª Sección, Cantemoc 2ª Sección y El Sitio, las cuales llevan 30 años sin este importante suministro; se construyó en tres etapas y la inversión fue de más de 28 millones de pesos.

El director General de la CDI agradeció la presencia en el evento del gobernador Arturo Núñez Jiménez, porque también ha sido un aliado del Gobierno Federal en las acciones para beneficiar a los pueblos indígenas de esta entidad del sureste del país.

Añadió que una de las prioridades de la CDI es la realización de acciones que permitan empoderar a las mujeres indígenas para que vivan sin violencia, es por eso que se realizan cursos de capacitación en todas las Casas de la Mujer Indígena (CAMIS) del país.

Por su parte, el mandatario tabasqueño, Arturo Núñez, informó que su gobierno siempre ha trabajado en armonía con la administración federal en proyectos que benefician a las etnias de Tabasco.

El libro “Cacao”, presentado en esta jornada, forma parte de una serie de materiales bibliográficos que busca divulgar el uso de esta tradicional planta mexicana en la elaboración de diversas bebidas tradicionales de los pueblos indígenas, en distintas poblaciones mayas, en varios pueblos de Tabasco y el Istmo de Oaxaca.

La otra publicación denominada “Un instante en el paraíso. Fiestas y ceremonias tradicionales de los Pueblos Indígenas de México” pretende la divulgación y difusión de las fiestas y ceremonias tradicionales mexicanas, una de las expresiones culturales más significativas entre los pueblos indígenas de México.