Entrega MVC apoyos a comerciantes afectados por paro

Con el objetivo de apoyar a los negocios formales de Tuxtla Gutiérrez que han sido afectados por el plantón magisterial, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de 2 millones de pesos como parte del Programa Empleo Temporal en beneficio de 211 comerciantes.

Acompañado del vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Hugo Armando Porras Pérez, el mandatario estatal reconoció que el apoyo no es suficiente, sin embargo, se continúa trabajando para reactivar la economía del primer cuadro de la capital chiapaneca.

Por lo anterior, anunció que se trabaja en un proyecto para otorgar créditos con tasa cero de intereses e indicó que ha girado instrucciones a la Secretaría de Economía para que abra ventanillas de atención a todos los comerciantes que han sufrido afectaciones por el conflicto magisterial.

Tras agradecer al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el apoyo que ha brindado a Chiapas, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que el diálogo es y será siempre el canal principal para solucionar cualquier conflicto, e indicó que se mantiene la coordinación con las autoridades estatales y municipales para dar una solución favorable a esta problemática.

Al tomar la palabra, el vicepresidente de la Canaco Servytur reconoció este acto de sensibilidad por parte del Gobierno Estatal y expresó que se trabaja en unidad para salir adelante y recuperar la tranquilidad en la capital y en Chiapas.

Empresarios

Por su parte, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, informó que este beneficio económico se otorga a las y los empresarios luego de elaborar un censo general para determinar qué establecimientos son los que han sido afectados por el paro magisterial.

De la misma forma, dio a conocer que de manera adicional el Ayuntamiento realizará los descuentos correspondientes en los pagos de agua potable.

A su vez, las y los comerciantes beneficiados coincidieron en que este recurso entregado los impulsa a continuar generando ingresos y empleos que beneficien a más familias chiapanecas.

Mariano de Jesús Castro Martínez, uno de los comerciantes beneficiados, expresó su agradecimiento a las autoridades por atender esta problemática que los ha afectado en su progreso económico.

Asimismo, Dolores Julia Ferrer González acotó que los eventos derivados del movimiento magisterial y de otras organizaciones han frenado la producción de su negocio y otros tantos, por lo que, dijo, “han surgido otras problemáticas como el pago de renta y agua, este apoyo nos ayudará a reactivar el proceso económico”.

En tanto, Olivia del Rocío Villatoro Martínez indicó que aunque estas acciones no resuelven de fondo la situación adversa que están padeciendo, sí demuestra la sensibilidad de un Gobierno cercano a los empresarios.

De la misma forma, Elda Luz Alvarado Martínez manifestó su profundo su agradecimiento al mandatario chiapaneco por ocuparse y escuchar la voz de los empresarios y comerciantes del centro de la ciudad capital, “que sufren los estragos de este movimiento”.

Finalmente, César Israel Rivera dijo que este apoyo representa el respaldo de un Gobierno que no los ha dejado solos ante este conflicto que ha paralizado la economía de Tuxtla Gutiérrez.

En este evento también estuvo presente el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Miguel Prado de los Santos.