Entrega MVC boletas de liberación a 174 personas

El gobernador Manuel Velasco Coello entregó actas de liberación a 174 personas que se encontraban internas en diferentes penales de la entidad y que ahora tienen la oportunidad de regresar con su familia y reintegrarse a la sociedad.

“El mejor camino que pueden tener para su familias es ser mujeres y hombres de bien, dedicados al trabajo y alejados de los vicios”, exhortó el mandatario estatal a las y los liberados, quienes se reunieron con sus seres queridos en la sala del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Acompañado del magistrado presidente del Tribunal, Rutilio Escandón Cadenas, y del procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el jefe del Ejecutivo también les hizo entrega de un apoyo económico para que puedan regresar a sus hogares.

Velasco Coello agregó que los trabajos de la Mesa de Reconciliación han sido para impartir justicia a quienes merecen una segunda oportunidad, por ello, se dijo confiado de que las personas beneficiadas enmendarán los errores del pasado y saldrán adelante a lado de sus familiares.

Por su parte, Rutilio Escandón Cadenas aseguró que en Chiapas se imparte justicia sin diferenciar etnia, religión o nacionalidad, con el objetivo de fortalecer el tejido social.

Cabe señalar que ,en lo que va de esta administración estatal, han sido liberadas mil 429 personas, en esta ocasión fueron 14 mujeres y 160 hombres, 18 de origen centroamericano: cuatro de Honduras, cuatro de El Salvador y 10 de Guatemala, quienes permanecieron en prisiones estatales tras haber cometido algún delito.

De las 174 personas que recobraron su libertad, 105 lograron este beneficio por sentencia suspendida y 69 por desistimiento de la acción penal.

Asimismo, cada una tuvo asistencia legal, en el caso los indígenas en su idioma, y de los consulados para los extranjeros, así como el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A este acto asistieron también, el general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Séptima Región Militar, así como los cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes asistieron legalmente a sus connacionales.