Entregan a AMLO propuesta para renovar la educación

La clave de la competitividad del país está en impulsar la transformación de la educación superior, afirmó el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, quien subrayó que ninguna democracia puede ganar en calidad si la educación superior no prepara profesionales.

Al recibir a nombre de las 191 instituciones de educación superior que integran a la ANUIES, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como secretario de Educación Pública, aseguró que el trabajo cotidiano de la asociación es encontrar alternativas y soluciones que hagan posible la transformación nacional que los mexicanos anhelan.

En el marco de la XXVlll sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, con la presencia de los titulares y representantes de las instituciones de educación superior asociadas, Valls Esponda agradeció la presencia de López Obrador en la casa, “donde convergen, el pensamiento, las ideas, el talento y creatividad de los jóvenes mexicanos”.

Precisó que en las líneas estratégicas de la ANUIES existe una clara coincidencia con el proyecto de nación presentado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, al país. Esa confluencia, destacó, alienta el trabajo con el nuevo gobierno y a perseverar en el esfuerzo para que existan más jóvenes en las aulas y menos en la calle, a reducir la brecha de cobertura y a refrendar el compromiso con la calidad y la pertinencia.

El titular de la ANUIES destacó que en las instituciones de educación superior se encuentran los jóvenes que pueden contribuir con sus capacidades a los grandes proyectos nacionales, y le pidió: “apóyese en ellos, en su pasión, talento, compromiso, en su probada solidaridad, para enfrentar la desigualdad, que es el problema de problemas”.

La transformación que buscará su gobierno, señaló, demanda una educación superior a la altura del desafío, tenemos que ir unidos hacia una profunda reforma que permita tener mejores egresados para ampliar las capacidades de México:” y con ese propósito y con la participación de expertos, académicos e investigadores elaboramos y le entregamos la propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en el país”.

La universidad es la nave insignia de la fortaleza institucional que requiere el resurgimiento mexicano. “Con disciplina, debemos restaurar el tejido social maltrecho por el desgaste de nuestros viejos modelos de convivencia y crecimiento, donde anidan la inestabilidad y la violencia”, concluyó.