Entregan al IEPC solicitudes para usos y costumbres

Habitantes de los municipios de Chilón y Sitalá, en el norte de Chiapas, entregaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) su respectiva solicitud para que las elecciones municipales del 01 de julio se lleven a cabo mediante el sistema de usos y costumbres, porque ya están “cansados de los partidos políticos y de sus administraciones corruptas”, y porque “sólo dividen, engañan y no gobiernan”.

En conferencia de prensa dijeron que la solicitud de Chilón fue acompañada por 16 mil 700 firmas de los 111 mil 554 habitantes que tiene el municipio, y de Sitalá, por tres mil 20 rúbricas, de los 12 mil 269 pobladores que tiene esa demarcación.

Agregaron que la petición fue entregada en las oficinas del IEPC, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez por decenas de integrantes de las Comisiones de Gobierno Comunitario y representantes de las comunidades indígenas tzeltales de ambos municipios.

Expresaron que el objetivo es que “se reconozca nuestro derecho a la libre determinación y autonomía para nombrar a nuestras autoridades según nuestro propio sistema normativo indígena”.

Remarcaron: “Estamos cansados de las divisiones que causan los partidos políticos en nuestras comunidades y de la corrupción e ineficiencia de las administraciones municipales actuales que buscan su interés particular”.

Una vez que entregaron la documentación, viajaron a Tuxtla Gutiérrez para ofrecer la conferencia de prensa en la que reiteraron que “la presencia de los múltiples partidos políticos en su comunidades, ha dividido a nuestras familias; hemos visto como la compra de votos, las amenazas de recortar los programas sociales, el favoritismo a unos grupos sobre otros, el uso de la violencia para intimidar, los pactos realizados con el crimen organizado han lastimado nuestra armonía comunitaria y lo que llamamos el ‘lekil cuxlejalil’, la buena vida en común”.

Señalaron que “nuestros municipios han tenido gobiernos profundamente corruptos, que sólo buscan su enriquecimiento personal y favorecen intereses particulares, lo que se puede apreciar en la manera en que han manejado el dinero público”.