Entregan apoyos para Beca Tesis
Estudiantes de nivel licenciatura de todo el estado recibieron un apoyo único de 5 mil pesos. Diana Ramírez/CP

Los gobiernos federal y estatal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech), recientemente hicieron entrega de 66 apoyos únicos en la modalidad de Beca Tesis a estudiantes de instituciones de educación superior de la entidad, con el fin de llevar a buen término su proyecto.

La jefa del Departamento de Formación Estímulo y Reconocimiento del Cocytech, Brenda Jiménez Gordillo, detalló que estos apoyos están dirigidos a estudiantes que cursen el último semestre de la licenciatura, o bien que ya la hayan concluido pero sin tener más de un año de egreso, en ambos casos con un avance de por lo menso el 50 por ciento en su proyecto de tesis.

Sin bien la convocatoria —que se publica anualmente en el mes de mayo— está dirigida a escuelas de educación superior tanto públicas como privadas, en esta ocasión los concursantes provenían de las primeras.

Principalmente de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez e Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa.

La beca consistió en un pago único de 5 mil pesos, con lo cual se trató de un presupuesto total de 330 mil pesos, del que la aportación federal fue de dos a uno con respecto a la estatal.

Al respecto, Brenda Jiménez Gordillo declaró que en un principio sería un total de 60 apoyos (es decir, 40 federales y 20 estatales), pero de último momento el gobierno del estado aportó seis más.

En esta ocasión los apoyos fueron solo para nivel licenciatura, pero hay otra convocatoria dirigida a tesistas de posgrado, concretamente de maestría o doctorado, misma que lleva publicándose dos años y que en próximas fechas hará entrega de los apoyos.

Finalmente la jefa del Departamento de Formación Estímulo y Reconocimiento del Cocytech indicó que la Beca Tesis para licenciatura está dirigida a todas las áreas de conocimiento que marca el Conacyt: ciencia básica aplicada, físico matemático, ingeniería y tecnología, biología, química, biotecnología, sociales, y derecho, por lo que los interesados en obtener estos apoyos deberán estar pendientes de la convocatoria del año próximo.

Cabe mencionar que aunque el año pasado los apoyos fueron 90, para este 2017 fueron recortados debido al ajuste presupuestal del ejercicio de este año. Se espera que para el próximo el monto vuelva a incrementar o por lo menos se mantenga.