Entregan Doctor ‘Honoris Causa’ a Lee Glashow
El reconocimiento se llevó a cabo mediante una sesión de videoconferencia. CP

En reconocimiento a su trayectoria en la docencia y el aporte para el avance de la ciencia, la Universidad Autónoma de Chiapas, entregó al académico estadounidense, Sheldon Lee Glashow, el grado de ‘Doctor Honoris Causa’.

Mediante una sesión de videoconferencia establecida entre la Universidad de Boston y la UNACH, autoridades de la máxima Casa de Estudios del estado, encabezadas por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, otorgaron esta distinción que incluye la medalla y el pergamino correspondiente.

En el acto histórico, dado que fue el primer Doctorado ‘Honoris Causa’ que se entrega por videoconferencia y del cual fueron testigos, el Cónsul General de México en Boston, Emilio Rabasa Gamboa y el presidente de la Universidad de Boston, Robert Brown, se dio lectura a los logros alcanzados en la investigación y la academia de Sheldon Lee Glashow, entre los cuales sobre el haber sido designado Premio Nobel de Física en 1979.

Al hacer uso de la palabra, ante el pleno del Consejo Universitario, de los secretarios General y Académico de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar y Roberto Sosa Rincón, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expuso que la institución reconoce la contribución científica de Sheldon Lee Glashow.

Resaltó que desde su ámbito, ha sido promotor e impulsor del estudio de la Física, fortaleciendo las redes de cooperación con la comunidad académica, además de presidir el Consejo Científico del Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés) cuya sede forma parte de la UNACH.

En su discurso, pronunciado desde las instalaciones de la Universidad de Boston, el ‘Doctor Honoris Causa’ por la UNACH, Sheldon Lee Glashow, manifestó su orgullo por haber formado parte en la creación del Centro Mesoamericano de Física Teórica.

En su mensaje que fue escuchado de manera atenta por el Consejo Universitario, además del secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y del encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emanuel Luis Gijón, resaltó su entrañable vínculo con México, desde el año de 1956, cuando asistió a la Primera Escuela Latinoamericana de Verano en Física, celebrada en la capital del país.