Los escritores y críticos Iliana Muñoz y Ricardo Macías fueron reconocidos con el Premio de Crítica Teatral Olga Harmony que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México entrega por primera vez.

El reconocimiento se instauró con el objetivo de promover y fomentar el ejercicio crítico y su relación con las artes escénicas, así como para homenajear a la profesora, escritora, dramaturga y crítica de teatro Olga Harmony Baillet.

La pequeña gala tuvo lugar en la casa de la maestra ubicada en la colonia Roma y contó con la presencia de Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la capital del país. Se destacó el aporte de Iliana Muñoz en la categoría de crítica escrita y de Ricardo Macías en crítica en blog, página de internet y redes sociales.

“Es un gran honor que en el ocaso de mi vida se me haga esto”, declaró Olga. “Espero que este premio continúe, primero, por vanidad, y porque creo debe haber más espacios para los críticos. En los periódicos ves que hay críticos de cine pero no de teatro”, agregó.

El funcionario, por su parte, felicitó a los ganadores y se mostró contento de que las nuevas generaciones mantengan vivo el gusto por la reflexión y la crítica. “Es indispensable en la cultura, sin crítica la cultura no se desarrolla”, indicó.

“Hay que sembrar el gusto y la curiosidad por el hecho escénico. Con este premio se aporta eso, mantener vivo el gusto por la reflexión, así que nos emociona que haya nuevas generaciones que mantengan vivo el pensamiento crítico. La crítica es un género literario, artístico, no solamente se refiere a la cultura sino la recrea y le da sentido”, agregó.

Recientemente la secretaría también instauró el Premio Jóvenes Dramaturgos Vicente Leñero, que suma dos ediciones.