Entregan bastón a nuevo alcalde

Mateo Gómez Gómez, hasta el miércoles primer regidor del Ayuntamiento, tomó posesión hoy como alcalde de Chamula, en sustitución de Domingo López González, asesinado a balazos el sábado 23 de julio, junto con cuatro personas más.

En breve entrevista colectiva después de recibir el bastón de mando, dijo que gobernará para todos los pobladores del municipio sin distinción de partidos políticos.

“Aquí no hay distinción de partidos y en un solo grupo nos vamos a levantar todos; no hay distinción de partido ni de género, vamos a gobernar para todos, para hombres y mujeres, hasta donde llega el territorio de nuestro patrono San Juan”, reiteró.

Gómez Gómez fue designado alcalde por el Congreso del Estado, en un acto celebrado la noche de este miércoles, luego del asesinato de Domingo López González, del Partido Verde Ecologista de México.

La toma de posesión por usos y costumbres se realizó a partir de las 9 horas en el palacio municipal, con la presencia de las autoridades tradicionales de los tres barrios: San Pedro (al que pertenece), San Juan y San Sebastián y de los agentes de los 168 parajes, así como de la diputada local Cecilia López, en representación del Congreso local y de funcionarios estatales.

El Gobierno de Chiapas desplegó a 500 policías en el municipio para resguardar la seguridad de los habitantes y de los visitantes. La mayoría de agentes permaneció en la cabecera, donde se concentraron más de mil personas y en en puntos diferentes, entre ellos las casas de los familiares de las cinco personas asesinadas el sábado pasado.

El nuevo alcalde es un joven de 32 años que estuvo un tiempo como indocumentado trabajando en Estados Unidos. Su consejero político será el ex presidente municipal priísta, José Gómez Gómez.

Como síndico tradicional tomó posesión el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipal, Sebastián Gómez Hernández, originario de la comunidad de Corralito, municipio de Chamula, en sustitución de Narciso Lunes Hernández, asesinado junto con López González.

En lugar del ahora alcalde fue nombrado, Domingo Patishtán de la Cruz, que se desempeñaba como primer regidor suplente.

Integrantes del ayuntamiento informaron que contrario a lo que informó la Procuraduría General de Justicia del Estado el sábado pasado, el quinto regidor del ayuntamiento, Miguel López, no fue asesinado, sino que se trató de un homónimo.

De acuerdo con fuentes oficiales, el Congreso avaló la sustitución de los regidores plurinominales del PRI, Marcelino González López, excandidato a la alcaldía en las pasadas elecciones, y María Estela Gómez Patihstán, en cuyo lugar fueron designados Nicolás Gómez Pérez y  Lorenzo de la Cruz Pérez.

Conforme pasan los días han surgido nuevos elementos de los hechos, pues pobladores de este municipio aseguraron que los primeros balazos el 23 de julio salieron de la alcaldía e hirieron a tres de los cientos de manifestantes que se habían concentrado frente a la presidencia para reclamar la entrega de recursos para el programa de artesanías y la construcción de obras.

Dijeron que como consecuencia, tres opositores al presidente municipal fueron heridos, por lo que algunos de sus compañeros sacaron las armas de una casa vecina y respondieron con Cuernos de Chivo.

Expresaron que al concluir su discurso, antes de salieran los balazos iniciales de la alcaldía, López González pidió en dos ocasiones a un grupo de mujeres que se manifestaba atrás de los varones: “Por favor, mujeres, váyanse ya, no quiero que sufran al rato”.