Entregan facultad de Ciencias Sociales

Maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), entregaron la tarde de este jueves las instalaciones que mantenían tomadas desde el 11 de este mes para exigir la destitución del director Pascual Escobar Solar.

Un catedrático que pidió el anonimato, informó que el edificio fue entregado a una comisión integrada por Radamed Vidal Alegría, secretario académico de la Unach; Beimar Palacios Arreola, abogado general, y Rafael Alvarado Brindis, director de Desarrollo Académico de la máxima casa de estudios.

Explicó que anoche entregaron también la Rectoría de la Unach, que tomaron el martes por el mismo motivo, luego de firmar un acuerdo con las autoridades de la Universidad.

El informante manifestó que accedieron a entregar las instalaciones de la Facultad, en la cual se imparten las carreras de Historia, Antropología, Economía y Sociología a unos 700 alumnos, bajo el acuerdo de que sus demandas se irán cumpliendo de manera gradual hasta integrar un proyecto académico en beneficio del centro de estudios.

Por separado, las autoridades universitarias informaron en un comunicado que el edificio fue regresado por los inconformes “luego de sostener la noche de este miércoles un diálogo basado en el respeto y la voluntad para lograr acuerdos”.

Añadieron que “los docentes y alumnos que conforman la comisión negociadora, asumieron el compromiso de entregar las instalaciones y reiniciar de inmediato las actividades, que se prolongarán por 15 días, con el propósito de que los académicos concentren en el Sistema Automatizado Universitario de Control Escolar (Sauce), las calificaciones correspondientes al actual semestre sin contratiempos”.

Sostuvieron que “dentro de los acuerdos alcanzados por las partes, destaca el permitir la toma de posesión a Pascual Escobar Solar como director designado, a fin de que inicie sus funciones en términos de la legislación universitaria”.

Catedráticos consultados aseguraron que Escobar Solar, a quien acusan de haber ganado la elección mediante la compra de votos y otras presuntas irregularidades, no había tomado posesión hasta la tarde de ayer.