Entregan medalla “Dr Manuel Velasco Suárez” a Mariano Azuela

La noche de ayer, el Congreso del Estado entregó al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, la medalla Doctor Manuel Velasco Suárez, al reconocerlo como un hombre dedicado al cumplimiento de la justicia e impulsor de proyectos que delinearon el futuro del país.

Ante esto, el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Ramírez Aguilar, detalló que tal insignia fue entregada a un “guerrero” de la justicia con calidad altruista.

“Entregar la medalla Doctor Manuel Velasco Suárez a don Mariano Azuela, reafirma la distinción de dicha presea, pues la misma es entregada a personas que poseen un alto valor humanista”, comentó.

El también expresidente del máximo Tribunal de Justicia agradeció dicho honor, pues su valor no solo integra la importancia del nombre que conlleva el reconocimiento, si no que engloba los lazos de amistad que siempre guardó para con el doctor Manuel Velasco Suárez.

“Esta distinción me impone el deber de continuar en el camino que dejó Velasco Suárez, entre cuyas virtudes sobresalieron siempre el sentido humanista, y como  político, ser impulsor de instituciones de vanguardia”, aseveró Azuela Güitrón.

Por otro lado mencionó que el valor de la nobleza es una esencia que distingue a los seres humanos, pues el poder de la actividad moral esta por encima de las armas, de la política e incluso de la religión.

Asimismo precisó que la educacio´n esta´ llamada a cumplir un papel decisivo en los cambios que Me´xico requiere. No solo porque la formacio´n de individuos educados y capacitados sea indispensable para impulsar una economi´a moderna, sino tambie´n y principalmente porque el proceso educativo, desde la formacio´n inicial hasta la ma´xima especializacio´n, transforma las maneras de pensar, actuar y relacionarse de las personas.

“Partimos de la idea de que los mexicanos deseamos vivir en un pai´s ma´s desarrollado y menos injusto, que haya solucionado los niveles de pobreza y desempleo que nos aquejan, mejor ubicado en el contexto internacional y con un rumbo que nos lleve a instaurar una sociedad del conocimiento, pero lograr tales propo´sitos requiere concebir la educacio´n, la ciencia, la tecnologi´a y la cultura como los pilares de la transformacio´n de la sociedad”, puntualizó.

Agregó que un sistema educativo so´lido dara´ certeza a los mexicanos de ser una población con condiciones y posibilidades de avanzar para que toda su poblacio´n tenga expectativas de futuro y goce de ma´s altos niveles de bienestar.

De esta manera, la Sexagésima Sexta Legislatura entregó la medalla a un jurista de excelencia y reconocida trayectoria, cumpliendo así con el objetivo para el que fue instaurada: “Premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, de la medicina en grado eminente, como servidores de nuestro estado, de la patria y de la humanidad”.