Entregan plan contra Violencia de Género

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, encabezó la instalación de la Comisión del Grupo Interno Interinstitucional y Multidisciplinario para atender y dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Chiapas.

Ante la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, representantes de organizaciones civiles, Comisión Nacional de Derechos Humanos y presidentes municipales, hizo entrega del programa de trabajo a la organización peticionaria de la Alerta, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C., y a la comisionada para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres de la Secretaría de Gobernación.

Gómez Aranda agregó que desde el Gobierno de Chiapas no se tienen dudas de que a partir de este diálogo propositivo se podrá construir de manera coordinada planes de trabajo en donde se reflejen las acciones a nivel municipal, nivel estatal y las tareas a nivel federal, para alcanzar el objetivo de cumplir con las recomendaciones dictadas en la Alerta de Violencia de Género.

Cabe destacar que con el Programa de Trabajo se hizo entrega también de la propuesta de campaña para divulgar en los medios de comunicación y lugares estratégicos la Alerta de Violencia de Género, con el objetivo de informar a la ciudadanía y particularmente a las mujeres, las acciones que emprenderán los gobiernos estatal y municipal de manera inmediata, en materia de seguridad, prevención, reparación y justicia.

Por su parte, Guadalupe Flores Ruiz, del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C., señaló “recibimos el programa con la intención de revisar el documento con el plan de trabajo para proponer y dar seguimiento a las medidas que se van a implementar, y cumplan con el objetivo de prevenir que más mujeres sean privadas de la vida”.

En este sentido, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres afirmó que asumir la problemática a la que se enfrentan miles de mujeres cada día, es un paso fundamental.

Apuntó que la Alerta considera acciones de prevención y justicia que deben implementarse en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá, Villaflores y Chiapa de Corzo.

Al señalar que el gobierno de Chiapas está de acuerdo con el ¡Ya basta de la violencia en contra de las mujeres!, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, destacó la labor de las organizaciones de la sociedad civil.

Mencionó que la declaratoria representa una directriz para el Gobierno del Estado para mejorar, rediseñar, actualizar, fortalecer, instrumentar y crear medidas y acciones concretas, que en su conjunto, permitan garantizar plenamente el derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia.

Y dijo que para la construcción del plan de trabajo se sostuvieron encuentros con los presidentes de los siete municipios involucrados, así como con los representantes y autoridades de los 16 municipios que integran la Zona Altos del estado, en donde se rigen por sistemas normativos propios, con el objetivo de compartirles los contenidos de la declaratoria de la Alerta de Género.