Entregan plantas resistentes a roya

Entregan a productores de la región casi dos millones de plantas de café resistentes a la roya naranja, esto dentro de los apoyos recibidos a través del programa integral de Atención a la Cafeticultura (PIAC), con lo que se mantiene vigente la renovación de cafetales en Chiapas afectados por la plaga.

En entrevista, el presidente de Sociedad de Solidaridad Social (SSS) “Santa Rosario del Campo”, Isaí García Trujillo, expuso, que entre los mil novecientos beneficiados se encuentran productores de los municipios de Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez.

Afirmó que autoridades y productores son solidarios y responsables en la reactivación de la producción de la región, que aún presenta afectaciones por la plaga de la roya naranja.

Por lo que, con la entrega de plantaciones resistentes a ésta, y de alto rendimiento en la producción, a lo que se suman permanentes trabajos culturales, se logrará en los próximos años que la caficultura vuelva a tener su mejor época.

Detalló que con las variedades de cafetos que se entregan se prevé cosechar hasta cinco toneladas por hectárea, producción que había caído hasta 60 por ciento tras la roya y las afectaciones de la sequía del año pasado, pero gracias a la renovación que se ha hecho en la región se espera que haya un repunte en la economía.

Por ultimo pidió a los productores emplear con responsabilidad los apoyos que la Sagarpa entrega, ya que sólo de esta manera la caficultura de la región podrá recuperarse.