Derivado de la segunda etapa de reconstrucción de las viviendas afectadas del terremoto, José Luis Castillejos Vila, presidente municipal de Tonalá, calculó que en dicho ayuntamiento las autoridades federales entregarán más de cuatro mil 800 tarjetas con dinero electrónico para las familias damnificadas.

De las declaraciones que hicieron los empresarios del ramo turístico en la visita de la Comisión Especial del Congreso Local hace unos días y que reclamaron el otorgamiento de créditos, el funcionario municipal respondió que ellos sólo están otorgando los servicios básicos de promoción, iluminación y vigilancia.

Agregó que han sostenido pláticas con representantes de la Secretaría  de Economía y se dará un recurso. En el caso de turismo, también esperan un apoyo o la entrega de “créditos blandos”, porque el “chiste es reactivar la economía”, complementó.

Castillejos Vila reconoció que después del movimiento telúrico, quedó la imagen de que Tonalá estaba completamente afectado, principalmente la zona turística de Puerto Arista.

Sin embargo, aseguró, apenas unos hoteles y restaurantes resultaron con daños (aunque sí hubo otras afectaciones en las palapas), los otros están en buenas condiciones para recibir a los visitantes.

Calculó que serán 10 mil pesos que se entregarán a comerciantes que pasaron por un filtro y requisitos que exige la normatividad, en total serán 405 personas beneficiadas en este rubro.

El presidente municipal señaló que, a pesar de que ya se realizaron las revisiones de los daños, hay un estimado de mil personas que requieren de un censo; confió en que se giren instrucciones para revalorar los daños.

En lo que respecta a este municipio, el 50 por ciento de los daños se concentraron en la cabecera, ahí se derribarán 180 viviendas; la otra mitad de las afectaciones las concentró la bahía de Paredón, localidad donde también se demolerán un número similar de casas.