La organización Pax Christi Internacional, entregará al Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra (Zodevite), el Premio Internacional de Paz 2017, como reconocimiento a su  lucha contra los proyectos extractivos y de minería en las comunidades y pueblos originarios de Chiapas.

El organismo dijo que el galardón será entregado el próximo 29 de este mes, en una ceremonia que se efectuará en el Instituto María SS. Bambina, con sede en Roma, Italia.

De acuerdo con un comunicado, la secretaria General de Pax Christi International, manifestó que “es muy importante que ampliemos nuestra comprensión sobre las múltiples aplicaciones y expresiones de la no violencia”, al tiempo de señalar que “los esfuerzos de Zodevite para resistir la explotación de la tierra y promover la dignidad del pueblo de Chiapas sirven como un excelente modelo de no violencia activa”.

La agrupación añadió que Zodevite “es parte de un movimiento más amplio, Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), compuesto por grupos indígenas que en los últimos años han emprendido una campaña no violenta para detener el fracturamiento hidráulico, la explotación petrolera y la minería en el sur de México”.

Dijo que en este último año, “Pax Christi Internacional ha aumentado su compromiso con la no violencia en todas sus formas, en relación con toda la creación, incluida la propia tierra, y ha creado la Iniciativa Católica sobre “no violencia” para promover y educar sobre este tema dentro y fuera de la iglesia”.