Entrega Velasco más de 74 mdp en apoyos

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la megaentrega de apoyos a productores agropecuarios por más de 74 millones de pesos, como parte del Programa de Reactivación Económica.

Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario destacó la importancia de apoyar a las mujeres y hombres del campo con proyectos y maquinaria que les permita alcanzar una mayor producción y generar más empleos en el campo chiapaneco.

“Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo a todos los productores sin distinción de colores partidistas y sin condicionamiento alguno”, refirió.

Como parte de esta entrega, dos mil 400 familias recibieron más de 15 millones de pesos en proyectos productivos para reactivar traspatios, a fin de mejorar su alimentación y sus ingresos económicos 

Manuel Velasco otorgó seis tractores, ocho implementos agrícolas y 18 implementos pecuarios; así como tres certificados de garantía líquida para respaldar los créditos de los productores de palma de aceite,  quesos y granos de semillas.

Asimismo, en una inversión conjunta con las uniones ganaderas, se entregaron 200 millones de pesos para mejorar la genética del ganado y elevar la calidad de la carne y leche que se produce en Chiapas, beneficiando a 67 mil ganaderos que tendrán mayores ingresos para sus familias.

Además de 16 toneladas de semilla bracchiaria brizantha de pasto mejorado, para el establecimiento de más de dos mil 500 hectáreas de pastizales y beneficiar a 640 productores del estado; un certificado de donación de 300 embriones para la preñez de 100 vacas a favor de los ganaderos de la localidad de Lázaro Cárdenas del municipio Arriaga; y un certificado de donación de 300 dosis de semen para el desarrollo de cursos de inseminación artificial.

En este marco, se firmó el convenio entre el Fondo de Fomento Económico (Fofoe) y la Sociedad de Producción Rural de Arriaga, para la creación del Centro de Acondicionamiento de Ganado Bovino, que beneficia a mil 500 productores de 18 asociaciones ganaderas de la costa de Chiapas, con una inversión de 2 millones de pesos.

Luego de señalar que su gobierno ha posicionado al campo como uno de los polos fundamentales para consolidar el desarrollo y crecimiento de Chiapas, el mandatario dio el banderazo de salida de apoyos de los Proyectos Estratégicos para la Seguridad Alimentaria (PESA), para la región Metropolitana.

Posteriormente, realizó un recorrido por la Planta de Nitrógeno Líquido que forma parte del Centro de Mejoramiento Genético, ubicada al interior de la Secretaría del Campo y que entrará en operaciones en próximos meses. 

Por su parte, el secretario del Campo dio a conocer que con estas acciones, más de 37 organizaciones fueron beneficiadas, cumpliendo con el objetivo de trabajar de la mano con las y los productores de los diversos sectores de la entidad, a través de los diferentes programas de gobierno en favor del campo.

Cabe destacar que esta entrega se hizo a través de la credencialización que ha llevado a cabo el Gobierno Estatal, lo que permitió llegar directamente a productores y productoras, sin intermediarios.

Estuvieron presentes en este acto, el director general de la Comisión Técnica Consultiva de Coeficientes Agostadero, Luis Ortega Reyes; el secretario ejecutivo de Fofoe, Óscar Ochoa Gallegos; así como dirigentes y militantes de las organizaciones sociales del campo; representantes de las uniones ganaderas regionales e invitados especiales.