El gobierno federal reforzará la seguridad en la frontera sur de Chiapas, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo que el operativo también incluirá el tema de migración en esa entidad.

“Me reuní en la @SEGOB_mx con el gobernador de #Chiapas, Manuel @VelascoM, para hablar sobre #Migración y #Seguridad en esta entidad. Se valoró también el apoyo del @gobmx a través de un operativo en la frontera sur, con relación a dichas materias”, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta de Twitter @navarreteprida.

Al respecto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que además del reforzamiento de la seguridad en la frontera sur de Chiapas, se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto, los titulares de la Defensa, de Marina y de la Segob inauguren un nuevo cuartel militar en el municipio de Chicomuselo.

Recordó que la entidad chiapaneca mantiene 654 kilómetros de frontera con Guatemala, “es la puerta de México con Centroamérica, y gracias a la coordinación con el secretario de Gobernación, Chiapas es uno de los estados más seguros de la República Mexicana y vamos a seguir reforzando esas tareas en materia social y en materia de seguridad”.

Ocho puntos del país reforzados

Alfonso Navarrete Prida, informó que el gobierno federal además desplegó cinco mil efectivos para reforzar las tareas de seguridad en ocho puntos conflictivos del país y aclaró que este despliegue no incluyó a las fuerzas castrenses.

Destacó que la estrategia “tiene como objetivo estar en zonas urbanas fundamentalmente, en puntos muy conflictivos del país, de alto nivel de violencia, donde se llevan las órdenes de aprehensión que PGR tiene pendientes de ejecutar en el orden federal”.

Aclaró que ello se realiza en coordinación con las autoridades locales, en puntos específicos para disminuir en un corto plazo los niveles de violencia y no incluye la participación del Ejército Mexicano ni de la Marina Armada de México, se trata sólo de “las capacidades civiles que tiene el Estado mexicano que, repito, son muchas”.