EPN y Rajoy dialogan sobre acuerdo comercial con la UE

El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, intercambiaron perspectivas sobre la modernización del marco jurídico, en particular del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE).

En la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa, el mandatario mexicano y su homólogo español revisaron el estado de la relación bilateral y abordaron temas regionales y globales.

En su último día de actividades en su visita de trabajo a Europa y el primero en la nación ibérica, Peña Nieto recorrió con Rajoy los jardines del Palacio, previo a la reunión de trabajo.

De igual manera, Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera de Peña, se reunió con el rey Felipe VI y la reina Letizia de España, y entre otros temas, los jefes de Estado conversaron sobre las labores conjuntas entre los dos países para difundir y promover la lengua española.

Ayer, el presidente mexicano realizó una visita al inmueble que albergará la Casa de México en España, símbolo del interés mutuo y la reciprocidad que existe entre ambos países.

Esta iniciativa involucra la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México y organizaciones de la sociedad civil.Firman acuerdo para promover lengua españolaSobre el tema, el presidente Peña Nieto visitó la Casa de México en España, proyecto para la promoción económica, cultural, turística, gastronómica, deportiva y de innovación empresarial.

En el último acto de su gira de trabajo por Europa, el mandatario mexicano reconoció el esfuerzo de ambos países para que después de varios años “establecer en el corazón de España un nuevo espacio de encuentro entre españoles y mexicanos”.

En el centro cultural que se inaugurará en octubre próximo, y acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña; la secretaria de Cultura, María García Cepeda, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, aseveró que “españoles y mexicanos sabemos que pertenecemos a una misma comunidad”.

Luego de recorrer la librería Martín Luis Guzmán, indicó que es “un espacio para los mexicanos en España y una ventana a México, a nuestra Suave Patria en el corazón de España”.

Afirmó que “los gobiernos de México y España hemos conferido a nuestra relación un carácter estratégico, no sólo en los ámbitos político y económico, sino destacadamente en el ámbito cultural”.

Destacó que el español es el segundo idioma que más se habla en el mundo, y reconoció al Sistema de Evaluación y Certificación de la Lengua Española, “promover esa especie de patria espiritual que es nuestro idioma”.

Dijo que el Memorándum de Entendimiento entre ambos países para realizar actividades que promuevan internacionalmente la lengua española, es “un paso más en nuestra labor conjunta en favor del conocimiento de la lengua española en todo el mundo”.