EPN: ampliación de crédito del FMI, avala economía

La ampliación y extensión de la línea de crédito flexible por 88 mil millones de dólares que anunció este día el Fondo Monetario Internacional (FMI), es un “aval de las fortalezas que tiene la economía de nuestro país”, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que esta expansión, que solo tienen tres países, es un reconocimiento a “una economía que está creciendo, una economía que está generando empleos, una economía que mantiene bajas tasas de inflación, una economía que está mostrando un mayor dinamismo interno”.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, sostuvo que el FMI está haciendo al país sujeto de una línea flexible crediticia, lo que brinda a México de un mayor blindaje ante el entorno financiero global adverso.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, expuso que una premisa fundamental de su Gobierno, es cuidar la estabilidad macroeconómica ante un escenario mundial volátil, incierto, con aversión al riesgo; “en ese entorno, en esas aguas, estamos remando”.

México ha “actuado con responsabilidad, precisamente para cuidar lo que los especialistas llaman nuestros fundamentos macroeconómicos”, lo que da una mayor vitalidad y permite tener “una buena carta de presentación, de cómo está el desarrollo de la economía de México ante el mundo entero”, afirmó el Ejecutivo federal.

Acompañado por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo; sostuvo que este reconocimiento se acreditó con la decisión del FMI, al tiempo que llamó a mantenerse unidos para cuidar el clima de armonía y la estabilidad macroeconómica.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo a su vez, que el anuncio del organismo “es una buena noticia para México”, porque confirma la fortaleza económica de México y la solidez de la política macroeconómica, incluyendo la política fiscal.

Asimismo dota de un instrumento importante ante eventos como falta de liquidez, alta volatilidad y aversión al riesgo a los mercados financieros internacionales abundó Videgaray Caso.

Gobierno realiza esfuerzos históricos

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el Gobierno de la República, está realizando esfuerzos “como no se habían hecho antes, en magnitud y dimensión”, para impulsar la investigación, la ciencia y el desarrollo de tecnología e innovación.

Resaltó que “se está elevando la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación a niveles históricos”, y para 2016 se destinaron 92 mil millones de pesos en este rubro, lo que representa un crecimiento real de más de 37 por ciento, respecto de la inversión que se hacía en el año 2012, indicó.

Apuntó que con el esfuerzo de su Gobierno y las inversiones que realice el sector privado, se estima que a nivel nacional, el gasto en investigación científica y desarrollo experimental alcanzará este año el 0.61 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante que es un indicador que ha venido mostrando avances alentadores desde su nivel de 0.49 por ciento del PIB en el 2012, “esto debe motivarnos a no aflojar el paso y mantenernos firmes, en el compromiso de dedicar mayor inversión pública y privada a esta asignatura”, enfatizó.