EPN destaca avances de CNCH y plan Por Michoacán

El presidente Enrique Peña Nieto destacó los avances que ha tenido el programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr” y la Cruzada Nacional Contra el Hambre en materia de atención a personas en pobreza alimentaria y sin acceso a servicios médicos.

Durante la inauguración del Hospital Regional de Apatzingán, resaltó que según cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Cruzada permitió que de 2012 a 2014 se redujera casi 13.9 por ciento la cifra de mexicanos sin acceso a servicios de salud.

El mandatario también informó que de las 250 obras y acciones a las que se comprometieron las autoridades en el programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, en solo 18 meses y con una inversión de 59 mil 481 millones de pesos se han cumplido 200.

Estas acciones tienen el objetivo de reestablecer el orden, la tranquilidad y sobre todo que la sociedad michoacana tenga mejores condiciones para alcanzar su propio éxito.

Peña Nieto sostuvo que tendrá la misma disposición de coordinación con el gobierno estatal que está por iniciar, a cargo de Silvano Aureoles, para sumar esfuerzos y alcanzar los objetivos planteados.

Detalló que en los últimos tres años la carencia en los accesos a servicios de salud disminuyó de 32.9 a 10 por ciento entre la población de siete millones de mexicanos identificados en situación de pobreza.

Asimismo, expuso que 57.5 por ciento de esta población ya tiene acceso a servicios alimentarios a partir de la Cruzada Nacional Sin Hambre, aunque reconoció que existe un rezago cercano a 42.5 por ciento, casi seis de cada 10 personas tienen garantizada su alimentación diaria.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que el Gobierno de la República tiene como tarea elevar la calidad de vida de la sociedad mexicana, y aunque “a veces no se da suficiente aprecio o justa dimensión” a estas acciones, lo importante es saber cómo se eleva la calidad de vida a partir de las obras que se entregan.

Peña Nieto realizó un recorrido por el Hospital Regional de Apatzingán, que cuenta con 20 consultorios, tres quirófanos y 60 camas.

Peña visita comedor

Al término de este recorrido Peña Nieto se salió del programa de su gira de trabajo por Michoacán, al trasladarse a esta localidad para realizar una visita sorpresa a un comedor comunitario.

En este sitio, uno de los 30 comedores instalados en el municipio, el mandatario conversó con las responsables de preparar alimentos para 150 personas, en su mayoría niños de primaria y secundaria, así como con embarazadas y adultos mayores.

Entre el asombro de los habitantes, el mandatario platicó y se tomó fotografías con los niños que acuden a recibir sus alimentos, para después agradecer a las responsables de este comedor la labor que realizan de manera voluntaria, al igual que las 70 mil mujeres que prestan sus servicios en la región.

“Estamos visitando esta comunidad de forma sorpresiva, porque no estaba programado venir a esta comunidad de Chiquihuitillo” (...), pero quise venir a visitar un comedor comunitario aquí cerca”, declaró el presidente de México, quien estaba acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

A la visita a Chiquihuitillo acudieron también los secretarios de Salud, Mercedes Juan López; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam.