EPN entregará buenas cuentas en Informe

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto entregará buenas cuentas a los mexicanos en materia de política laboral, pues además de imperar el diálogo entre los factores de la producción, las evaluaciones y cifras en el rubro de organismos nacionales e internacionales así lo confirman, aseguró Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que el tripartismo en México es uno de los pilares en que se fundan las relaciones individuales y colectivas del trabajo.

Mencionó que esta forma de diálogo permitió que el presidente Peña Nieto llegue a su Tercer Informe de Gobierno con 22 meses sin una huelga de jurisdicción federal, el periodo más largo en la historia, desde 1917.

En este sentido, comentó que es de reconocer la labor de sindicatos y empresarios, pues es muestra de que el país puede enfrentar los retos que tiene, con factores de la producción capaces de acordar temas salariales y contractuales sin confrontaciones o huelgas.

El funcionario indicó que en ese periodo se han realizado cerca de 15 mil negociaciones contractuales, todas sin huelgas, no sólo empresas grandes, sino de pequeñas y con poco personal, mismas que encuentran salidas con inteligencia para preservar la fuentes de empleo.

De dicha cifra, subrayó, cinco mil 686 son de este año, con un promedio de aumentos de 4.3 por ciento, en beneficio de más de un millón 240 mil trabajadores.

Navarrete Prida resaltó que en el informe presidencial se dará cuenta sobre la eficiencia de la política laboral, pues con datos tomados por el CEESP se sabe que el sector privado calificó a dependencias federales, analizando dos rubros: si hay cumplimiento de metas o resultados en beneficio de población; y si hay resultados en materia de gestión.

De acuerdo con dicho estudio, la STPS es la única dependencia que cumple al ciento por ciento sus metas de beneficio a la población y con nombre y apellido se puede verificar que ha beneficiado a 3.5 millones de mexicanos.

En materia de resultados de gestión, solo es superada por las secretarías de la Defensa y de Marina.

Cabe añadir que la STPS es la dependencia de corte civil mejor calificada.