EPN: Gobierno, firme en esclarecer hechos en Iguala

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el firme compromiso del Gobierno de la República de esclarecer y sancionar a los responsables de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, en los que desaparecieron 43 alumnos.

El mandatario subrayó, en rueda de prensa, que la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja a profundidad y amplía las investigaciones sobre ese suceso, ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, labor que mantendrá abiertas hasta llegar a las últimas consecuencias.

El objetivo principal es ubicar y castigar a miembros de grupos criminales o autoridades municipales y policiacas locales, responsables de la agresión y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El Ejecutivo federal también se refirió a la participación activa de México como observador del histórico acuerdo de paz que se firmó ayer entre el Gobierno de Colombia y la guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Como parte de este pacto, que puso fin a un conflicto armado que estuvo vigente durante más de 50 años y permitió devolver la paz a ese país y a toda la región latinoamericana, México participó para verificar el cumplimiento de ese acuerdo y de las acciones de desminado en territorio colombiano.

Enfrentarán justicia

A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno Federal actuará con la misma determinación y transparencia, para conocer con exactitud la verdad de lo sucedido y garantizar que todos los culpables enfrenten a la justicia.

“Lo he dicho antes y lo repito: ni olvido para las víctimas, ni perdón para los culpables, ese es el compromiso del Gobierno de la República”, dijo el funcionario durante el evento de Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aseguró que la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos nos ha lastimado a todos como sociedad y ha marcado profundamente a nuestro país.

“Tenemos un avance por parte de la PGR, de conclusiones, siguen las investigaciones hacia adelante y por supuesto que todas se darán a conocer de manera transparente a la sociedad”.

El encargado de la política interna señaló que es inadmisible hechos como los del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Aseguró que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es mantener un diálogo y colaboración estrechas, tanto con los familiares como con las instancias internacionales que coadyuvan en el caso.

“Es por ello que ya se acordó el mecanismo de seguimiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quien se seguirá trabajando en el seguimiento del caso”.

Finalmente Osorio Chong, reiteró la solidaridad y el compromiso del Gobierno Federal con las víctimas y familiares de esos hechos.