El presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado de la República que el próximo 25 de octubre se ausentará del país, para copresidir la IV Cumbre Méxco-CARICOM, la cual tendrá lugar en la ciudad de Belice.

De acuerdo con el oficio publicado en la Gaceta Parlamentaria el objetivo de esta cumbre es consolidar los avances de la III Cumbre (Mérida 2014), refrendar la importancia que se otorgó a la cooperación con los países miembro de la Comunidad del Caribe (Caribe).

Asimismo reiterar el compromiso de enfrentar los retos en materia de desarrollo, mediante la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Se añade el tema de la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo, el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Además, la participación del presidente Peña Nieto permitirá fortalecer la relación con Belice, al ser esta su primera visita.

Por la vecindad geográfica, la relación bilateral es importante no sólo en materia de política exterior, sino también en los ámbitos de seguridad nacional y cooperación para el desarrollo.

Por los dos pasos fronterizos existentes, al año se registran más de 500 mil cruces de personas y 1.35 millones de cruces vehiculares.