EPN: reforzaremos lazos con España para mejorar futuro

El presidente Enrique Peña Nieto dio a la bienvenida oficial a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y llamó a seguir cultivando la entrañable amistad que une a ambas naciones para construir un futuro mejor.

Durante la ceremonia en Campo Marte, el mandatario destacó las coincidencias entre México y España, calificó sus lazos de centenarios, fraternos e indisolubles, y afirmó que esta visita renueva “una alianza por el futuro que nos compromete”.

“Con base en todas sus afinidades, México y España están decididos a profundizar sus relaciones y consolidarse como actores con responsabilidad global”, expresó ante los monarcas europeos, quienes comenzaron una visita de Estado que concluirá el 1 de julio.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Ejecutivo federal resaltó que México y España mantienen una vigorosa y amplia agenda de trabajo, con una extensa cooperación y una intensa actividad económica.

En ese aspecto señaló que actualmente existen en México casi cinco mil empresas con capital español que generan empleos y destacan en sectores clave, como el financiero, el desarrollo de telecomunicaciones y la infraestructura, entre otros rubros.

El presidente de la República también mencionó las visitas a territorio mexicano de más de 300 mil españoles y a suelo español de 320 mil mexicanos, además de la intensa cooperación cultural y académica entre ambas naciones.

Condecoran a reyes

El presidente Peña Nieto otorgó al rey Felipe VI de España la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar, por su esfuerzo para fortalecer los lazos de amistad y cooperación que unen a su país y México.

La misma insignia pero en grado de Banda en Categoría Especial fue otorgada a la reina Letizia, por su apoyo para impulsar las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Los dos acuerdos publicados el lunes en el Diario Oficial de la Federación, se fundamentan en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

En el primer acuerdo se señala que como príncipe de Asturias, Felipe tuvo un papel activo en la política española dirigida a mantener contacto estrecho con América Latina, región a la que acudió como representante de la Corona a varias tomas de posesión de jefes de Estado latinoamericanos y a tres cumbres iberoamericanas.

En el segundo acuerdo se dio a conocer el propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos de reconocer a Letizia, reina de España, por su apoyo a la monarquía española para privilegiar y fortalecer las relaciones con nuestro país.

Felipe VI agradece a México

El rey de España expresó su “inmensa” gratitud a México por haber acogido durante varias décadas a españoles que emigraron al país americano, entre ellos a muchos exiliados republicanos huidos del franquismo en la década de los 30 y los 40 del siglo pasado.

Felipe VI evocó a los refugiados españoles, entre ellos a un buen número de intelectuales, en el discurso pronunciado en el Ayuntamiento de Ciudad de México durante la primera jornada de su visita de Estado al país americano junto a sus esposa Letizia.

Después de la bienvenida ofrecida por el presidente mexicano, Peña Nieto, los reyes se desplazaron a la Plaza del Zócalo, el corazón de la capital, donde Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, les hizo entrega del título de Huéspedes Distinguidos y de la Llave de la Ciudad.

El rey recordó que desde el comienzo de la historia compartida entre ambos países, hubo españoles en México que contribuyeron a entablar “lazos de sangre y de cultura” con el pueblo mexicano.