Ernesto Cardenal lee poema inédito
Ernesto Cardenal en el encuentro de poetas de Granada. Cortesía

El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal presentó su poema inédito “Así en la tierra como en el cielo”, una visión del cosmos, Dios y los pobres, durante el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Ante un auditorio de poetas, académicos y visitantes al foro, Cardenal, quien recientemente cumplió 93 años, leyó con voz firme y emotiva el poema que a decir de su círculo más cercano “es una especie de oración y un canto a la vida y al universo”.

Con su cuerpo encorvado, su inseparable boina negra y su voz firme dando entonación a los versos, Cardenal fue escuchado entre admiración y respeto del auditorio de poetas, académicos y artistas que asisten al Festival Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua.

“Así en la tierra como en el cielo” trata sobre el universo, la vida, el big bang y la existencia de Dios todo como una comunidad. “¿Tenemos un rol en el universo? Yo diría que sí”, se responde el poeta. “Y somos la ilusión de Dios. sueña con nosotros/nos quiere en un mundo diferente/sin los pecados de la desigualdad/ los ricos más ricos y los pobres más pobres/ donde nadie domine a nadie/todo de todos”, rezan unos versos del poema.

El autor de El Evangelio de Solentiname es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación; fue ministro de Cultura durante la revolución sandinista de 1979.