Es Chiapas, la entidad federativa que menos ahorra

Debido a la falta de cultura financiera y a los complicado que resulta en algunas zonas encontrar una institución bancaria, Chiapas es la entidad federativa que menos ahorra en todo el país, dijo el asesor financiero Enrique Antonio Flores Barbosa.

En ese sentido comentó que las cifras oficiales indican que apenas dos de cada 100 chiapanecos ahorran a plazo fijo en un banco y, solamente, cinco de cada 10 tienen una cuenta de nómina o cheques.

Abundó que nueve de cada 10 personas en el estado apenas ahorran a corto plazo, pero no hay un plan objetivo con este recurso económico.

El especialista en temas de economía recomendó a la población a tener la cultura del ahorro, sobre todo, porque en la actualidad hay una crisis económica importante y la inflación ha crecido de manera considerable.

“Chiapas es el estado con menos cuentas de ahorro registradas en el país, a pesar de que en nuestra entidad, cinco de cada 10 chiapanecos tiene registrada una cuenta en alguna institución financiera”, explicó.

Sin embargo, aclaró que este tema también tiene un impacto a nivel nacional, donde solamente cuatro de cada 10 mexicanos lleva un balance de todos los gastos que realiza; pero apenas 1 de cada 100 trabajadores hace un espacio para reunir recursos económicos para el retiro.

Lamentablemente, consideró, la mayoría de los mexicanos (el 90 por ciento) destinan sus ahorros para los conocidos “gastos hormigas”, es decir, gastar en cosas innecesarias y que no abonan en nada el crecimiento familiar.

Finalmente, aclaró que, en el caso de Chiapas, a pesar que los municipios de Chamula y Salto de Agua se encuentran en plena zona urbana, hasta el momento no cuentan con una sucursal bancaria y esto también genera complicaciones para que la población pueda ahorrar.