Escuelas funcionan en pésimas condiciones

La Escuela Primaria “Belisario Dominguez” y el Preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz” de la colonia Embarcadero Jericó del municipio de Villacorzo, se encuentran en el abandono, funcionando en pésimas condiciones y sin suficientes maestros.

Ante ello, una comitiva tomó las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada del nivel indígena, ya que señalaron que prácticamente fueron engañados porque les prometieron que iban a contratar maestros pero la situación no fue así desde el inicio del cliclo escolar.

“El gobierno habla de reformas, educación, inversión e infraestructura, pero si fueran a nuestra colonia se dieran cuenta de las condiciones en que se encuentra laborando la escuela e incluso hasta para que nos den un bote de pintura tenemos que viajar hasta la capital”, sostuvieron.

Expresaron que el punto es que quieren maestros, debido a que existen grados que no están siendo atendidos y solamente tienen a tres maestros que manejan, por ejemplo en la primaria, a salones con 60 alumnos.

Externaron que de no haber solución, implementarán otro tipo de acciones y éstas no serán pacíficas, previo acuerdo con la comunidad, “ Somos gente pacífica y aunque pusimos cadenas no somos la fuerza suficiente y nos toman a burla, pero la comunidad ya está decidida a venir hasta aquí para hacernos escuchar”.

“No queremos interinos, queremos maestros de base, ya que los profesores que mandaron por tres meses no les pagaron y tuvimos que alimentar a estas personas; por lo que nos tienen que responder, ya que estamos hartos y no dejaremos que nos tomen a tontos”, concluyeron los padres de familia de origen tsotsil.