Independientemente de si las familias chiapanecas determinan salir, o no, durante estas vacaciones de verano, habrá gastos, los cuales pueden ir desde los 300 hasta los 3 mil pesos por día de actividad, según sean éstas, dio a conocer la docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Tuxtla, Lorena Grajales Velázquez.

En el caso de las familias que deciden salir de la ciudad, los gastos dependerán del destino elegido, la alimentación, pago de hospedaje, transporte y la actividad que deseen realizar.

No salir es la opción más cómoda y también la más económica. Si se considera que una familia promedio integrada por padre, madre y dos hijos, se quedan en casa, rentan o compran películas, botanas hacen tres comidas normales, se calcula que el gasto por ese día será de al rededor de 300 pesos.

Mayor esparcimiento como ir al cine, cenar, un balneario y otras actividades involucran un mayor gasto, por lo tanto, si se desea no exceder los 600 pesos al día, se recomienda, salir a lugares cuya entrada no sea muy costosa, el zoológico de la ciudad y algún museo son buenas opciones.

La opción más costosa es salir de la ciudad y alojarse en un lugar turístico, los alimentos y las actividades, entre el hospedaje y el transporte, puede redondearse en 3 mil pesos diarios, en este sentido, la docente de la EBC indicó que los gastos de vacaciones no deberían exceder del 25% del ingreso.

Para no excederse en gastos o endeudarse con financiamientos o tarjetas de crédito, lo que se recomienda es elaborar un plan de ahorro: dividir entre 52 semanas o 365 días, para determinar el monto que se debe ahorrar, según las actividades que deseen.