Esperan legalización de autos “chocolate”

Propietarios de vehículos “chocolate” esperan que con la nueva legislatura finalmente se pueda dar el decreto de legalización que permita la regularización de las unidades.

Comentaron que a la fecha han hecho las gestiones correspondientes, sin embargo, no han tenido respuestas; además afirman que en la organización se mantiene el mismo padrón de vehículos.

En la frontera Sur del país, desde hace tres años, el padrón de vehículos de procedencia extranjera o “chocolate”, no ha tenido movimiento, expuso en entrevista el dirigente estatal de la UCD, Herminio Verdugo Muñoz, quien dijo que a pesar de que en la actualidad no tienen mayores incidencias, esperan que sean regularizarlos para que poder circular por todo el territorio nacional.

Cuestionado sobre el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que refiere a 79 mil 182 unidades que entraron al país en el periodo de enero-julio, de lo que el 53 por ciento se importó a zona fronteriza y resto del país, Verdugo Muñoz manifestó que debería de haber un mejor análisis, porque esos vehículos no se quedan aquí en México.

“Los vehículos ingresan vía frontera Norte al país, y para hacerlo pagan impuestos, pero finalmente abandonan el territorio nacional por la frontera Sur para llegar a su destino final, ya sea Guatemala, Honduras o El Salvador; es totalmente irrisorio hablar de un incremento de importación, más aún cuando no hay decreto en México para su legalización”.

Indicó que ya han tenido acercamiento con los diputados federales y senadores que recientemente han tomado funciones para trabajar en el decreto que permita a más de un millón de vehículos en todo el país su legalización.