Son 200 empresas afiliadas que se dedican a la comercialización de artículos con motivo de este 14 de febrero, las cuales prevén que sus ventas puedan aumentar entre un 25 a 35 por ciento, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

El presidente de la Canaco, Oscar Gabriel Corzo Tovilla, informó que debido al aumento en varios productos importados alusivos a la fecha se llegó al acuerdo con los comerciantes de no elevar costos; por el contrario, se implementarán ofertas como estrategia para beneficiar a los consumidores y a su vez mantener las ventas.

Puntualizó que adquiriendo productos elaborados por artesanos y empresarios chiapanecos se impulsa la economía en el estado, por lo que exhortó a la población a “consumir local”.

Ante esto, la comerciante de regalos de la región centro de Tuxtla Gutiérrez, María Alejandra López Méndez, precisó que los próximos días representan la venta más fuerte del año, por lo que semanas antes realizan pedidos de productos como peluches, globos, cajas de regalo y dulces.

“En el caso de los peluches originales de marcas extranjeras los costos se elevaron en un 10 por ciento, por lo que en estos casos tuvimos que incrementar de 100 a 200 pesos, dependiendo el tamaño y el personaje” explicó.

Comentó que espera una amplia demanda de la población en los dos próximos días, en donde prevé recuperar al menos un 60% de su inversión.