Estados y secretarías trabajarán sin excedentes

“El presupuesto 2016 asignado por la Federación no incrementará con respecto al de 2015, es decir, estará cimentado en la tasa cero”, según explicó Irma Olivia Pérez Cancino, contador público y docente en la Escuela Bancaria Comercial (EBC) Campus Tuxtla, por lo que las dependencias federales y eventualmente los presupuestos a los estados habrán de soportar al presupuesto designado sin contar con excelentes para contingencias o proyectos no planificados.

La principal problemática residiría en que anualmente y dado el crecimiento poblacional y de necesidades, los presupuestos tienen la necesidad de crecer, pero éste no será el caso.

El Gobierno federal mantendrá su base presupuestal, por eso se le llama base o tasa cero, porque no se pretende hacer un incremento sobre ese presupuesto, sino seguir trabajando con las mismas cifras, los mismos gastos, los mismos números con los que se terminará este año.

Cabe recordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 fue de 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos. Unos 227 mil 451.6 millones más que el presupuesto 2014, siendo los rubros de Educación, Salud, Comunicaciones y Transportes ademas de Desarrollo Social, los beneficiados con mayores recursos y por ende, se sobrentiende habrían de ser los rubros que para 2016 no tendrán ningún margen para crecer o atender eventualidades.

Independientemente de estos recursos para áreas de desarrollo federal, lo misma pasará con los proyectos económicos para los estados, por lo que cada entidad federativa habrá de eficientar su presupuesto.

En 2015, el presupuesto federal para Chiapas fue de 80 mil 393 millones 124 mil 585 pesos.

Con base en eso solo resta establecer los montos con los cuales trabajará cada sector y en cuáles habría de enfatizar esfuerzos, por ejemplo determinar el tipo de incentivos para incrementar la inversión y reformas para la reestructuración de Pemex, la cual incentiva la economía para obtener finanzas más estables y saludables.

Las dependencias gubernamentales tienen que acomodarse al presupuesto designado incluso si hubieran necesidades emergentes, en tal caso deben buscar alternativas. Se habla por ejemplo de recortes económicos para las mismas dependencias pero no es seguro. Trabajar con base cero significa seguir trabajando con los mismos recursos y buscar alternativas.

Una de las alternativas para estabilizar la economía dentro del país y atraer inversionistas es manteniendo una economía sana, para esto lo más viable es reactivar la economía, que Pemex se recupere mediante la inyección de capital extranjero para equiparlo con mejor tecnología, que aumenten los empleos y que sean mejor remunerados.