“Estalla” huelga de labores en la Unicach

Debido a que no se llegó a ningún acuerdo con la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) que encabeza Rodolfo Calvo Fonseca, los integrantes del Sindicato Administrativo de la institución iniciaron una huelga de labores, por la inconformidad que existe con la excesiva contratación de personal, puntualizó Carlos Farfán, líder sindical.

En ese sentido, mencionó que han detectado que en la nómina de octubre del año pasado a la fecha, 107 personas se incorporaron a realizar “funciones” en la Universidad, pero representan una carga económica que oscila en los 18 millones de pesos anuales.

Reconoció que sí se realizaron mesas de trabajo con las autoridades de la institución y también con representantes gubernamentales, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

El secretario General aclaró que este paro de actividades está basado en Ley y los trabajadores no tienen la culpa que la Junta de Conciliación y Arbitraje no haya hecho el trabajo adecuado, porque el emplazamiento se advirtió desde hace un mes.

En punto de las 12:00 horas de este martes, los trabajadores cerraron las puertas de la Unicach en cinco sedes donde tienen presencia, en aquellas zonas donde no tienen afiliados, no realizarán ninguna acción.

A través de un escrito que también difundió el Sindicato, se establece que están en la disposición de entablar un nuevo diálogo, siempre y cuando se tenga la intención de atender los puntos establecidos en el pliego petitorio.

En el documento establecen que los 18 millones de pesos que se malgastan en nómina genera un impacto considerable para la institución; en la Unicach, según el Sindicato, se han cometido violaciones al contrato colectivo del Trabajo y tampoco se ha cumplido con pagos de prestaciones.

Los trabajadores también enfrentan problemas de pagos con el Infonavit, Fonacot y Seguridad Social. Finalmente, se aclaró que van a permitir el acceso a las personas que dan de comer a los animales que están en la Universidad, también permitirán la atención de plantas en investigación y no se suspenderán transmisiones de la radio que opera al interior de la institución.

Se une personal de Campus ReformaEl campus Reforma fue tomado por el personal administrativo, colocando las banderas roginegras en la entrada de las instalaciones como apoyo a la demanda de sus compañeros en la sede de Tuxtla Gutiérrez, quienes solicitan entre otras cosas, dar de baja a más de 100 contrataciones innecesarias a pocas fechas de la gestión rectoral del actual rector Rodolfo Calvo Fonseca.

Señalan que el impacto económico de esta contratación supera los 18 millones de pesos anuales, mientras que para otras cosas no hay dinero.

Asimismo, indican el incumplimiento del pago de prestaciones por concepto de seguridad social, Fonacot e Infonavit, y el incumplimiento de pagos por prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo. Ramiro López / CP