Estancias Infantiles se quedan sin cobrar la quincena de febrero
Adeuda Sedesol 10 millones de pesos a instancias infantiles de Chiapas

Adeuda la Secretaria de Desarrollo Social Delegación Chiapas a las más de 300 Instancias Infantiles en suma la cantidad de 10 millones de pesos, revelaron mujeres responsables de estos espacios en la capital del Estado.

Las afectadas ante la aflicción de que el ingreso que perciben de manera quincenal en favor de los menores que son atendidos en estas estancias, no lo han recibido acudieron a las oficinas de  la Coordinadora Estatal de Estancias Infantiles en Chiapas, Julia Concepción Nuricumbo, para pedirle una explicación respecto de lo que paso con su pago, sin embargo no fueron atendidas.

Preocupadas en no poder garantizar la seguridad de la población más vulnerable de la sociedad que son los niños y las niñas de estas instancias infantiles a su cargo, ante esta eventualidad que ponía en riesgo a las personas que se encuentran en este espacio e inclusive seguir brindando el servicios por falta de recursos y suspender la continuidad de sus operaciones se trasladaron a las oficinas del Delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Prado.

“Estábamos muy pero muy afligidas porque no había caído el pago en mantenemos a unos niños tenemos pagos que cubrir, ahorita acabamos de recibir la respuesta de que probablemente el día lunes ya tendremos el pago”, expreso Cristi Gallegos Blanco responsable de una Estancia Infantil en Tuxtla.

Revelaron que al no encontrarse el delegado federal fueron recibidas por el Subdelegado de Administración, Emilio Rabasa quién amablemente les explicó la situación.

A decir del funcionario federal la falta de pago de la quincena correspondiente al mes de febrero para las alrededor de 370 Instancias Infantiles que se encuentran en Chiapas se debe a que los movimientos monetarios se realizan a través de la banca y al ser fin de semana el depósito les aparecerá en sus cuentas hasta el día lunes.

En ese sentido agregó que la suma de la cantidad a pagar por todas las guarderías son poco más de 10 millones de pesos, y a cada una lo que corresponde determinada cantidad dependiendo del número de alumnos con los que cuenten en cada estancia infantil. 

Finalmente de acuerdo a la entrevistada cada estancia infantil en promedio percibe por alumno alrededor de 900 pesos, en niños con discapacidad mil 800 pesos.