La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó para este año ventas récord en el país de un millón 665 mil vehículos ligeros, pese al difícil entorno financiero global.

El presidente del organismo privado, Guillermo Rosales Zárate, destacó lo anterior en el Foro Internacional IMEF 2017 y aseguró que se mantendrá muy pujante la industria automotriz en México.

Durante los últimos seis semestres la industria sigue avanzando a tasas muy importantes que “nos han llevado en 2015 a crecer 19 por ciento en la venta de vehículos ligeros nuevos en México “, indicó.

Además, subrayó, se tuvo un alza del “18.6 por ciento en el año 2016, avanzando con toda la incertidumbre presente en el escenario político y económico mundial, a una tasa cercana al 6 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año”.

Puntualizó que se tiene “una perspectiva de poder cerrar este año con un nuevo récord de ventas, centrado sobre un millón 665 unidades, hablando únicamente de vehículos ligeros”.

El directivo sostuvo que “las perspectivas siguen siendo favorables para el país, para la industria automotriz”.

Refirió que la industria automotriz en México representa el 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, y 18.3 por ciento del PIB en el sector manufacturero del país.

Además, expresó, el sector automotriz es un gran impulsor en 84 industrias manufactureras, así como 73 subsectores de los rubros de comercio y servicios en la República Mexicana.

“En México estamos produciendo, en números cerrados, 3.6 millones de vehículos el año pasado, de los cuales el 82 por ciento se exporta y de ese 82 por ciento que estamos exportando, un 85 por ciento se dirige a Estados Unidos y Canadá “, explicó.

Mencionó que la industria automotriz mexicana es el principal generador de divisas de todos los sectores en el país, con ingresos por 52 mil 606 millones de dólares en el ejercicio del 2016.