Estrechan vínculos con centro de física

Con el propósito de estrechar los lazos de cooperación científica-académica, que existen entre la Universidad Autónoma de Chiapas y el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, recorrió las instalaciones de este espacio dedicado a la investigación y la ciencia.

En su visita a este lugar, hecha a invitación del director del ICTP, Fernando Quevedo Rodríguez, reconoció el apoyo y cooperación entregada por este Centro con la Categoría Uno, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para la implementación del Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas de ingles) en la UNACH.

Al respecto, abundó que esta reunión tuvo entre en sus objetivos, avanzar en los trabajos de lo que en el futuro próximo será el Instituto Mesoamericano para las Ciencias (ICTP-MAIS, por sus siglas en inglés), el cual obtendrá la Categoría Dos de la UNESCO, y podrá ser operado desde la plataforma del MCTP-UNACH.

El rector, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que el citado instituto tendrá como parte de sus ejes de acción, la oferta de Diplomados en Física y Matemáticas, Programas de Doctorado en Física y Matemáticas, Talleres, Congresos, entre otros beneficios para la región de América Central, el Caribe y México.

Detalló que de la misma manera, se impulsará el desarrollo de investigación en temas como: Física, Matemáticas, Energía y Medio Ambiente; además de convertirse en un sitio de interacción académica y estudiantil, donde converjan personas procedentes de distintos países.

Destacó que para alcanzar estas metas, se ha contado con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, el Gobierno federal través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Director del ICTP, Fernando Quevedo Rodríguez.

Asimismo, para la consolidación de este proyecto, ha sido un factor importante la experiencia de las instituciones que conforman el Consejo Consultivo del Centro Mesoamericano de Física Teórica, entre las cuales se encuentran el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, el Consejo Superior Universitario Centroamericano y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.

En esta visita, que incluyó el reconocimiento de las instalaciones del Sincrotrón Elettra de Trieste, Ruiz Hernández fue acompañado por el Coordinador General y el Coordinador General Adjunto del MCTP-UNACH, Arnulfo Zepeda Domínguez y Elí Santos Rodríguez, respectivamente.